Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115441
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorValdés León, Gabriel Sebastiánen_US
dc.contributor.authorVidal-Sepúlveda, Marthaen_US
dc.contributor.authorOlivares-Rodríguez, Cristianen_US
dc.date.accessioned2022-06-22T18:42:59Z-
dc.date.available2022-06-22T18:42:59Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn2600-5743en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/115441-
dc.description.abstractThis paper presents an action-research experience that was carried out with 12 students in their last semester of Civil Computer Engineering at a private Chilean university, whose objective was to contribute to the development of oral communicative competence from an academic and disciplinary point of view. A methodological distinction was made between formal and technical aspects that allowed the development of these skills through interdisciplinary work between engineering teachers and communication teachers thanks to the implementation of a didactic module that encouraged disciplinary communicative practice, self-evaluation, co-evaluation and timely feedback. The results obtained indicate that, at the group level, this experience contributed to obtaining scores with a narrower dispersion and shifted towards passing levels, while at the individual level, more than 90% of the students managed to improve their oral communicative performance.en_US
dc.description.abstractEste documento presenta una experiencia de investigación-acción que se realizó con 12 estudiantes de último semestre de la carrera de Ingeniería Civil Informática de una universidad chilena privada, cuyo objetivo fue contribuir con el desarrollo de la competencia comunicativa oral desde una mirada académica y disciplinar. Se realizó una distinción metodológica entre aspectos formales y aspectos técnicos que permitió potenciar el desarrollo de estas habilidades a través del trabajo interdisciplinar entre docentes de ingeniería y docentes de comunicación gracias a la implementación de un módulo didáctico que propició la práctica comunicativa disciplinar, la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación oportuna. Los resultados obtenidos señalan que, a nivel grupal, esta experiencia contribuyó con la obtención de puntajes con una dispersión más estrecha y desplazada hacia niveles de aprobación, en tanto que, en el plano individual, más del 90% de los estudiantes logró mejorar su desempeño comunicativo oral.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofCentro Suren_US
dc.sourceCentro Sur. Social Science Journal [2600-5743], vol. 6 (1), p. 14-23en_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject33 Ciencias tecnológicasen_US
dc.subject.otherEngineering educationen_US
dc.subject.otherOral communicative competenceen_US
dc.subject.otherCommunicative skillsen_US
dc.subject.otherAcademic literacyen_US
dc.subject.otherDidactics of oralityen_US
dc.subject.otherEducación en ingenieríaen_US
dc.subject.otherCompetencia comunicativa oralen_US
dc.subject.otherHabilidades comunicativasen_US
dc.subject.otherAlfabetización académicaen_US
dc.subject.otherDidáctica de la oralidaden_US
dc.titleOral communicative competence in the training of engineers for the 21st centuryen_US
dc.title.alternativeCompetencia comunicativa oral en la formación de ingenieros del siglo XXIen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage23en_US
dc.description.firstpage14en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds3,1
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameValdés León, Gabriel Sebastián-
Colección:Artículos
Adobe PDF (578,15 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.