Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/115236
Título: Habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de educación superior
Otros títulos: Argumentative skills and lexical richness in a higher education course
Autores/as: Valdés León, Gabriel Sebastián 
Palabras clave: Habilidades argumentativas
Riqueza léxica
Alfabetización académica
Escritura en la universidad
Argumentative skills, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Cogency 
Resumen: En el contexto de un trabajo que se enmarca en los estudios de alfabetización académica, esta investigación se propone explorar la relación entre habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de escritura para estudiantes de primer año de pedagogía. A través de análisis descriptivos de corte cuantitativo, las habilidades argumentativas fueron categorizadas en tres niveles considerando dos grandes aspectos, a saber, estructura (planteamiento de posición, fundamentación y contraargumentación) y calidad de los argumentos (aceptabilidad, relevancia y suficiencia); por su parte, abordamos la riqueza léxica mediante la identificación de la densidad léxica y del intervalo de aparición de palabras nocionales. Tanto los resultados de calidad argumentativa como los de riqueza léxica de los textos analizados se ubican, principalmente, en los niveles inicial e intermedio, lo que se condice con los trabajos que han abordado estas competencias en estudiantes de nuevo ingreso. Si bien no es posible establecer una relación de interdependencia, los resultados nos llevan concluir que la riqueza léxica es menor cuanto mayor es la calidad de los argumentos, lo que invita a indagar en los aspectos lingüístico-discursivos que inciden en ello.
URI: http://hdl.handle.net/10553/115236
ISSN: 0718-8285
DOI: 10.32995/cogency.v13i1.371
Fuente: Cogency. Journal of reasoning and argumentation, Vol. 13 nº 1 (2021), p. 105-124
Colección:Artículos
Adobe PDF (370,5 kB)
Vista completa

Visitas

246
actualizado el 18-may-2024

Descargas

127
actualizado el 18-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.