Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115236
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valdés León, Gabriel Sebastián | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T14:09:07Z | - |
dc.date.available | 2022-06-17T14:09:07Z | - |
dc.date.issued | 2021 | en_US |
dc.identifier.issn | 0718-8285 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/115236 | - |
dc.description.abstract | En el contexto de un trabajo que se enmarca en los estudios de alfabetización académica, esta investigación se propone explorar la relación entre habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de escritura para estudiantes de primer año de pedagogía. A través de análisis descriptivos de corte cuantitativo, las habilidades argumentativas fueron categorizadas en tres niveles considerando dos grandes aspectos, a saber, estructura (planteamiento de posición, fundamentación y contraargumentación) y calidad de los argumentos (aceptabilidad, relevancia y suficiencia); por su parte, abordamos la riqueza léxica mediante la identificación de la densidad léxica y del intervalo de aparición de palabras nocionales. Tanto los resultados de calidad argumentativa como los de riqueza léxica de los textos analizados se ubican, principalmente, en los niveles inicial e intermedio, lo que se condice con los trabajos que han abordado estas competencias en estudiantes de nuevo ingreso. Si bien no es posible establecer una relación de interdependencia, los resultados nos llevan concluir que la riqueza léxica es menor cuanto mayor es la calidad de los argumentos, lo que invita a indagar en los aspectos lingüístico-discursivos que inciden en ello. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Cogency | en_US |
dc.source | Cogency. Journal of reasoning and argumentation, Vol. 13 nº 1 (2021), p. 105-124 | en_US |
dc.subject.other | Habilidades argumentativas | en_US |
dc.subject.other | Riqueza léxica | en_US |
dc.subject.other | Alfabetización académica | en_US |
dc.subject.other | Escritura en la universidad | en_US |
dc.subject.other | Argumentative skills | en_US |
dc.subject.other | Lexical richness | en_US |
dc.subject.other | Academic literacy | en_US |
dc.subject.other | University composition | en_US |
dc.title | Habilidades argumentativas y riqueza léxica en un curso de educación superior | en_US |
dc.title.alternative | Argumentative skills and lexical richness in a higher education course | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.32995/cogency.v13i1.371 | en_US |
dc.description.lastpage | 124 | en_US |
dc.description.firstpage | 105 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | No | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.description.sjr | 0,132 | - |
dc.description.sjrq | Q3 | - |
dc.description.miaricds | 9,6 | - |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-8807-8838 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Valdés León,Gabriel Sebastián | - |
Colección: | Artículos |
Visitas
246
actualizado el 18-may-2024
Descargas
127
actualizado el 18-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.