Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114973
Título: Impacto de una experiencia interdisciplinaria para desarrollar la redacción de cuentos en el aula de historia desde la metodología a+ s
Otros títulos: Impact of an Interdisciplinary Experience in Developing Story Writing Skills in the History Classroom from the A + S Methodology
Autores/as: Valdés León, Gabriel Sebastián 
Ceballos Ortiz, Francisca
Valdebenito Corail, Ana
Farías San Martín, Mariana
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
5705 Lingüística sincrónica
Palabras clave: Redacción de cuentos
Didáctica de la escritura
Aprendizaje-servicio
Trabajo interdisciplinario
Didáctica de la lengua, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: Apuntes Universitarios 
Resumen: El trabajo que aquí se presenta da cuenta de los resultados obtenidos luego de la implementación de un proyecto de Metodología A+S que la Universidad Católica Silva Henríquez llevó a cabo en conjunto con el colegio municipal Los Bosquinos de Maipú. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el impacto de esta experiencia en el desarrollo de la producción de textos narrativos en el aula de historia, geografía y ciencias sociales mediante un trabajo interdisciplinario. Desde la perspectiva didáctica, se desarrolló un módulo didáctico que se sustenta en la escritura por proyectos desde un enfoque procesual. El estudio, de tipo preexperimental con análisis cuantitativo, considera la revisión textual—por parte de tres jueces expertos—de los cuentos realizados por 32 estudiantes de séptimo básico. Los resultados dan cuenta de una mejora considerable en la calidad de los textos narrativos, con énfasis en la competencia discursiva. Por su parte, se destaca el valor que esta experiencia de A+S representó no solo para la institución de educación superior, sino también para el socio comunitario.
The work presented here gives account of the results obtained after the implementation of aService LearningProject that UCSH carried out together with the municipal school Los Bosquinos de Maipú. The main objective of this work was to evaluate the impact of this experience in the development of the production of narrative texts in the classroom of History, Geography and Social Sciencethrough an interdisciplinary work. From a didactic perspective, a didactic module was developed that is based on writing by projects from a processual approach. The study, of pre-experimental type with quantitative analysis, considers the textual revision, on the part of three expert judges, of the stories made by 32 students of seventh grade. The results show a considerable improvement in the quality of narrative texts, with an emphasis on discursive competence. On the other hand, the value that this experience of Service Learningrepresented not only for the institution of higher education, but also for the community partner stands out.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114973
ISSN: 2304-0335
DOI: 10.17162/au.v9i3.379
Fuente: Apuntes Universitarios [ISSN 2304-0335], v. 9 (3), p. 13–25, (2019)
Colección:Artículos
Adobe PDF (247,95 kB)
Vista completa

Visitas

57
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

25
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.