Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114739
Título: El placer como estrategia política: la postpornoficción gonza de Gabriela Wiener
Autores/as: Mateo Del Pino, María De Los Ángeles 
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
6301 Sociología cultural
Palabras clave: Gabriela Wiener
Gonzo
Pornography
Postpornography
Sexographies, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Moderna Sprak 
Resumen: The following work is structured in two parts. In the first, a contrast is established between the terms erotic and pornographic, from which a tour of pornography is made, to stop in the seventies of the twentieth century, a decade in which heated debates within feminism take place, between those who defend pornography and those who condemn it. This gave rise in the 1980s to a demand for female pleasure and the political dimensions of erotic life, which Annie Sprinkle also highlights with her performances and her Post Porn Modernist manifesto (1991). This will be the origin of postpornography, which questions the aesthetic, political and discursive codes of mainstream pornography, breaks with the sex/gender binarism and opts for new narratives of pleasure. In the second part, taking up again the concept of “gonzo porn” and postporn, we will analyse the work Sexographies (2008) by Gabriela Wiener (Lima, 1975), whose writing reveals itself as a political experience built on detailed accounts in which she constructs and deconstructs subjectivity, thus articulating a critical discourse that raises doubts about reality. Post-pornographic writing in which a desiring subject emerges in an unabashed way.
El siguiente trabajo se estructura en dos partes. En la primera, se establece un contraste entre los términos erótico y pornográfico, a partir del cual se hace un recorrido por la pornografía, para detenerse en los años setenta del siglo XX, década en la que se producen acalorados debates dentro del feminismo, entre quienes defienden la pornografía y quienes la condenan. Esto dio lugar en los ochenta a una reivindicación del placer femenino y de las dimensiones políticas de la vida erótica, lo que igualmente pondrá de relieve Annie Sprinkle con sus performances y con su manifiesto Post Porn Modernist (1991). Este será el origen de la postpornografía, que cuestiona los códigos estéticos, políticos y discursivos de la pornografía mainstream, rompe con el binarismo sexo/género y apuesta por nuevas narrativas de placer. En la segunda parte, retomando el concepto de “porno gonzo” y de postporno, analizaremos la obra Sexografías (2008) de Gabriela Wiener (Lima, 1975), cuya escritura se revela como una experiencia política construida a base de relatos detallados en los que construye y deconstruye la subjetividad, articulando un discurso crítico que cuestiona la realidad. Escritura de postpornoficción en la que emerge sin tapujos una sujeto deseante.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114739
ISSN: 2000-3560
Fuente: Moderna Sprak [ISSN 0026-8577], v. 115 (3), p. 65-88, (Enero 2021)
Colección:Artículos
Adobe PDF (386,03 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 17-nov-2024

Visitas

127
actualizado el 31-oct-2024

Descargas

51
actualizado el 31-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.