Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114739
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMateo Del Pino, María De Los Ángelesen_US
dc.date.accessioned2022-05-16T17:29:09Z-
dc.date.available2022-05-16T17:29:09Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2000-3560en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/114739-
dc.description.abstractThe following work is structured in two parts. In the first, a contrast is established between the terms erotic and pornographic, from which a tour of pornography is made, to stop in the seventies of the twentieth century, a decade in which heated debates within feminism take place, between those who defend pornography and those who condemn it. This gave rise in the 1980s to a demand for female pleasure and the political dimensions of erotic life, which Annie Sprinkle also highlights with her performances and her Post Porn Modernist manifesto (1991). This will be the origin of postpornography, which questions the aesthetic, political and discursive codes of mainstream pornography, breaks with the sex/gender binarism and opts for new narratives of pleasure. In the second part, taking up again the concept of “gonzo porn” and postporn, we will analyse the work Sexographies (2008) by Gabriela Wiener (Lima, 1975), whose writing reveals itself as a political experience built on detailed accounts in which she constructs and deconstructs subjectivity, thus articulating a critical discourse that raises doubts about reality. Post-pornographic writing in which a desiring subject emerges in an unabashed way.en_US
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se estructura en dos partes. En la primera, se establece un contraste entre los términos erótico y pornográfico, a partir del cual se hace un recorrido por la pornografía, para detenerse en los años setenta del siglo XX, década en la que se producen acalorados debates dentro del feminismo, entre quienes defienden la pornografía y quienes la condenan. Esto dio lugar en los ochenta a una reivindicación del placer femenino y de las dimensiones políticas de la vida erótica, lo que igualmente pondrá de relieve Annie Sprinkle con sus performances y con su manifiesto Post Porn Modernist (1991). Este será el origen de la postpornografía, que cuestiona los códigos estéticos, políticos y discursivos de la pornografía mainstream, rompe con el binarismo sexo/género y apuesta por nuevas narrativas de placer. En la segunda parte, retomando el concepto de “porno gonzo” y de postporno, analizaremos la obra Sexografías (2008) de Gabriela Wiener (Lima, 1975), cuya escritura se revela como una experiencia política construida a base de relatos detallados en los que construye y deconstruye la subjetividad, articulando un discurso crítico que cuestiona la realidad. Escritura de postpornoficción en la que emerge sin tapujos una sujeto deseante.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofModerna Spraken_US
dc.sourceModerna Sprak [ISSN 0026-8577], v. 115 (3), p. 65-88, (Enero 2021)en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject6301 Sociología culturalen_US
dc.subject.otherGabriela Wieneren_US
dc.subject.otherGonzoen_US
dc.subject.otherPornographyen_US
dc.subject.otherPostpornographyen_US
dc.subject.otherSexographiesen_US
dc.subject.otherPornografíaen_US
dc.subject.otherPostpornografíaen_US
dc.subject.otherSexografíasen_US
dc.titleEl placer como estrategia política: la postpornoficción gonza de Gabriela Wieneren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.scopus85129262699-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid57211522423-
dc.description.lastpage88en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage65en_US
dc.relation.volume115en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2021en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,141
dc.description.sjrqQ3
dc.description.ahciAHCI
dc.description.scieSCIE
dc.description.ssciSSCI
dc.description.miaricds11,0
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0001-9259-7120-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMateo Del Pino, María De Los Ángeles-
Colección:Artículos
Adobe PDF (386,03 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 14-abr-2024

Visitas

80
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

27
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.