Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113246
Título: Diseño y validación de un instrumento para conocer el grado de competencia digital real y autopercibida del docente español
Autores/as: Álvarez-Herrero, Juan-Francisco
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
Palabras clave: Competencia digital docente
Diseño de cuestionarios
Profesorado
Validación de instrumentos
Autopercepciones, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: Se hace necesario disponer de instrumentos de recogida de datos en las investigaciones de tecnología educativa que se llevan en la actualidad. En nuestro caso, para averiguar el grado de competencia digital docente del profesorado español, confeccionamos un instrumento que permitía valorar tanto la competencia digital docente real como la autopercibida. Pero al tratarse de un cuestionario diseñado al uso, ello requirió de un proceso de validación que aquí reproducimos. Se utilizó el juicio de expertos, recurriendo a las valoraciones y comentarios de un grupo de diez docentes de todas las etapas educativas y de todas las regiones de España; así como de las valoraciones y comentarios de un grupo de control formado por 25 docentes también de todas las etapas y regiones de España. Tras recoger todas las valoraciones, sugerencias y comentarios vertidos por todos los docentes implicados en este proceso de validación, se obtuvo un cuestionario final al que se denominó CODIDORA y que cuenta con el aliciente de poder medir el grado de competencia digital tanto real como autopercibida por el docente, y que el resultado de dicha competencia digital real le es mostrado de inmediato pudiendo interpretarlo según una escala de valoración y la puntuación obtenida.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113246
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 299-304
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (691,95 kB)
Vista completa

Visitas

176
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

629
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.