Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113245
Título: Uso del campus virtual y el rendimiento académico del alumnado: Análisis antes, durante y después del impacto de la COVID-19 en la educación superior
Autores/as: Bethencourt-Aguilar, Anabel
Sosa-Alonso, Juan José
Castellanos-Nieves, Dagoberto
Area-Moreira, Manuel
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
710203 Motivación
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Analíticas de aprendizaje
Rendimiento académico
Campus virtuales
Patrones de comportamiento
Análisis de datos, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: El proyecto de tesis que se presenta estudia la transformación digital de las titulaciones universitarias y realiza una investigación sobre analíticas académicas en las titulaciones de postgrado de la Universidad de La Laguna. Específicamente, el estudio pretende, por un lado, analizar el impacto de la COVID-19 en el rendimiento académico del alumnado; por otro lado, identificar, con apoyo en el big data, patrones de comportamiento del profesorado y alumnado y, en su caso, definir posibles tipologías de relación con los entornos virtuales de aprendizaje; y, finalmente, analizar e indagar en la existencia de relaciones entre el uso de las aulas virtuales y el rendimiento académico. Para el logro de estos objetivos se ha diseñado un estudio complejo, en el que se analizan datos procedentes de la plataforma Moodle, las interacciones desarrolladas en el campus virtual, y el rendimiento académico del alumnado en el periodo de pre- y postconfinamiento. Este análisis se desarrolla en diversas fases o estudios, en las que se van recorriendo, sucesivamente, diversos enfoques de investigación, desde una fase inicial exploratoria y descriptiva, para pasar luego a una fase más explicativa y, en su caso, predictiva respecto del rendimiento académico del alumnado. Aunque es prematuro avanzar resultados, lo que sí se viene comprobando ya es la enorme complejidad de este tipo de análisis, basados en el big data, a la par que la viabilidad y utilidad de los mismos, cuando se cuenta con equipos interdisciplinares de trabajo y el apoyo institucional adecuado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113245
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 293-298
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (754,62 kB)
Vista completa

Visitas

293
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

217
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.