Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113244
Título: Consecuencias artísticas y dificultades de los docentes músicos instrumentistas durante el confinamiento por la Covid-19
Autores/as: Betancor Almeida, Ismael 
Abreu Alemán, José 
Jiménez, Juan Luis 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
5802 Organización y planificación de la educación
620306 Música, musicología
Palabras clave: COVID-19
Música
Docentes
Conservatorios
Escuelas
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: En este artículo pretendemos determinar algunas de las dificultades que se han encontrado los docentes de Escuelas de música y Conservatorios Profesionales y Superiores al tener que asumir de forma repentina una enseñanza a distancia durante el confinamiento debido a la Covid-19, así como conocer algunos de los cambios artísticos y docentes producidos en este periodo. Para ello contamos con una muestra total en torno a los 800 individuos, obtenida mediante un cuestionario online, entre los que se encuentran profesores de orquesta y de banda, componentes de grupos de cámara, de grupos de jazz, Pop/Rock, profesores de escuelas y conservatorios, analizando con más detalles a los sujetos docentes en Escuelas de música, Conservatorios Profesionales y Superiores (416 sujetos). Los resultados muestran, entre otros, que los encuestados perciben su profesión como de riesgo medio-alto en relación con la propagación de la COVID-19, probablemente debido a que los instrumentos de viento y la disposición del profesor respecto al alumno, combinado con los espacios reducidos de las aulas, favorecen la producción de aerosoles y, por tanto, el posible riesgo de contagio. Además, la falta de tiempo (38%) es la principal dificultad que los profesores de escuelas de música y conservatorios han encontrado en su desempeño. Uno de los motivos más destacables es que la conciliación familiar es una dificultad presente en el 35% de los encuestados, porcentaje que aumenta hasta el 57% si se consideran solo los que tienen hijos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113244
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 287-292
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (717,41 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.