Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112631
Título: | La expresión corporal en tiempos de pandemia. Una propuesta metodológica de adaptación de los contenidos expresivos en el ámbito universitario | Otros títulos: | Corporal expression during the pandemic. A proposal to adapt course contents related to expression within the university context | Autores/as: | Troya Montañez, Yanira | Clasificación UNESCO: | 241106 Fisiología del ejercicio | Palabras clave: | Expresión corporal Universidad Educación física Situaciones motrices de expresión Praxiología motriz, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | Acciónmotriz | Resumen: | La situación extraordinaria que estamos viviendo exige la adaptación de nuestra práctica docente a las recomendaciones para la práctica de ejercicio físico de forma segura y responsable. Para ello, además de recurrir a la normativa de referencia, fundamentada en la evidencia científica que se ha ido generando, es necesario analizar la naturaleza del contenido en cuestión. Así los docentes de Educación Física hemos tenido que buscar un equilibrio entre la seguridad y la calidad con la que se presentan los contenidos educativos, máxime cuando en nuestro ámbito de práctica el contacto físico se da de forma natural y es condición esencial en la dinámica de algunas praxis motrices. El objetivo de este trabajo es compartir una propuesta metodológica centrada en el campo de las Situaciones Motrices de Expresión, fruto de la experiencia docente en la asignatura de Expresión Corporal desarrollada con el alumnado universitario de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en adelante, FCCAFD) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante, ULPGC) en este curso escolar. Con ella, tratamos de dar respuesta al desafío de regresar a las aulas en tiempos de pandemia. Given the unprecedented situation we are experiencing, our teaching must adhere to the guidance regarding exercising in a way that is safe and responsible. In addition to adhering to the current regulations, which are based on scientific evidence, it is also essential to analyze the nature of the content in question. Bearing in mind that physical contact happens naturally in our field and that it is essential in the teaching of certain motor skills, Physical Education teachers must find a balance between safety and the quality with which the content is delivered. The aim of this work is to share a proposal which focuses on the field of Expressive Motor Skills. This work is a result of the teaching experience at the Facultad de la Actividad Física y del Deporte at The University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) and has been developed with the student body during this academic year. This enabled a return to the classrooms during the pandemic. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/112631 | ISSN: | 1989-2837 | Fuente: | Acciónmotriz [ISSN 1989-2837], n. 28, p. 45-53 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8135451 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.