Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112058
Título: Reflexiones de unos autodidactas
Autores/as: Pérez Martell, María Esther 
Escandell Bermúdez, María Olga 
Rubio Royo, Francisco 
Clasificación UNESCO: 5803 Preparación y empleo de profesores
58 Pedagogía
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Educación
Competencias
Formación del profesorado
Formación continua
Aprendizaje formal, no formal e informal, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Resumen: La base del sistema educativo canario, donde Emy realizó una excelente tarea personal y de integración de compañeras y compañeros, está en la formación inicial y continua del profesorado de toda la cadena del sistema formal. Acción que tiene lugar, fundamentalmente, en la Facultad de Educación. Una Facultad cada vez más transversal y abierta al resto de titulaciones, y con una visión pertinente de las innovaciones a introducir, teniendo en cuenta que no todo hay que cambiarlo; y esto se refiere también a las competencias. Los conocimientos, muy bien seleccionados ya que los podrán (igual que las didácticas) adquirir a lo largo de toda la vida, son importantes y anteceden a las pedagogías y didácticas; lo cual no significa que estas no sean relevantes. Con los avances en neurología, psicología, sociología y antropología aplicadas a la educación (y a todo el sistema productivo) es lo que más van a hacer cambiar el conocimiento de cómo aprenden las personas y las motivaciones que hacen un aprendizaje más humano, profundo y relacional. Para ello desarrollamos un decálogo de ocho puntos, que no son los únicos a considerar, aunque son los que nos han parecido relevantes en este momento. Lo más importante es que durante la elaboración de esta humilde aportación, nos hemos sentido muy cercanas a Emy.
The basis of the Canarian educational system, where Emy carried out an excellent personal task and integration of colleagues, is in the initial and continuous training of teachers throughout the chain of the formal system. Action that takes place, fundamentally, in the Faculty of Education. A Faculty that is increasingly transversal and open to the rest of the degrees, and with a relevant vision of the innovations to be introduced, taking into account that not everything has to be changed; and this also refers to the competencies. The knowledge, very well selected since they will be able to acquire it (as well as the didactics) throughout life, is important and precedes the pedagogies and didactics, which does not mean that these are not relevant. With the advances in neurology, psychology, sociology and anthropology applied to education (and to the whole production system), it is what will change the knowledge of how people learn and the motivations that make more human, deep and relational learning. To this end, we developed a decalogue of eight points, which are not the only ones to be considered, although they are the ones that seemed relevant to us at this time. The most important thing is that during the making of this humble contribution, we have felt very close to Emy.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112058
ISBN: 978-84-9042-416-2
DOI: 10.20420/1656.2021.430
Fuente: La investigación acompañando a la vida. Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez / Pastora Calvo Hernández, Víctor Manuel Hernández Suárez y Juana Rosa Suárez Robaina (coords.), p. 589-608
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (119,58 kB)
Vista completa

Visitas

174
actualizado el 09-nov-2024

Descargas

87
actualizado el 09-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.