Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111484
Título: Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo
Otros títulos: Embodied conversational agents: artificial intelligence for autonomous learning
Autores/as: Artiles Rodríguez, Josué 
Guerra-Santana, Mónica 
Aguiar Perera, María Victoria 
Rodríguez-Pulido, Josefa 
Clasificación UNESCO: 120304 Inteligencia artificial
580107 Métodos pedagógicos
580201 Educación de adultos
Palabras clave: Inteligencia artificial
Tutoría
Educación superior
Agente conversacional virtual
Artificial intelligence, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación 
Resumen: Este trabajo es resultado del proyecto PIE2020-11 “Diseño didáctico y experiencia en el aprendizaje digital en la enseñanza de distintas áreas de conocimiento: evaluar gamificando, tecnologías analíticas e inteligencia artificial” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se diseño, evaluó e implementó un agente conversacional virtual para apoyar las tutorías de Trabajos de Fin de Grado. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo, correlacional y diferencial, para evaluar su usabilidad del agente conversacional en una muestra de 303 estudiantes universitarios. Se completó con el registro de uso real del agente, en un plazo de seis meses. Los datos indican que la escala posee una satisfactoria calidad métrica y una buena bondad del modelo, aspectos que se constatan en la estructura empírica y en la consistencia interna favorables del cuestionario. Los resultados también muestran que existen diferencias significativas (IC 99,95%) en las variables género, grado, nivel de conocimiento y el grado de uso de chatbots. En conclusión, los datos permiten establecer criterios explicativos sobre el uso de chatbots. Se dan valoraciones positivas del alumnado sobre la usabilidad del chatbot que apoyan el uso posterior del agente, por 589 estudiantes de tres titulaciones diferentes, contestando a 3025 preguntas en seis meses.
This paper delves into the possibilities of conversational virtual agents as a tool to tutor university students' work. A quantitative methodology with a descriptive, correlational and differential design was used to evaluate the usability of the conversational agent in a sample of 303 university students. For this, a virtual conversational agent was designed and evaluated to support the End-of-Degree Project tutorials with the SUS Scale (System Usability Scale). The results indicate that the scale has a satisfactory metric quality and good model goodness, aspects that are verified in the empirical structure and in the favorable internal consistency of the questionnaire. The data also show that there are significant differences (99.95% CI) in the variables gender, grade, level of knowledge, and the grade of chatbot use. It was completed with the record of the actual use of the agent, within a period of six months, by 589 students from three different degrees, answering 3025 questions in six months. In conclusion, the results allow to establish explanatory criteria on the use of chatbots. It is necessary to continue deepening in this type of tools for the monitoring and evaluation of students.
URI: http://hdl.handle.net/10553/111484
ISSN: 2171-7966
DOI: 10.12795/pixelbit.86171
Fuente: Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación [eISSN 2171-7966], n. 62, p. 107-144
Colección:Artículos
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