Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/111484
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorGuerra-Santana, Mónicaen_US
dc.contributor.authorAguiar Perera, María Victoriaen_US
dc.contributor.authorRodríguez-Pulido, Josefaen_US
dc.date.accessioned2021-09-01T09:11:41Z-
dc.date.available2021-09-01T09:11:41Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2171-7966en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/111484-
dc.description.abstractEste trabajo es resultado del proyecto PIE2020-11 “Diseño didáctico y experiencia en el aprendizaje digital en la enseñanza de distintas áreas de conocimiento: evaluar gamificando, tecnologías analíticas e inteligencia artificial” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se diseño, evaluó e implementó un agente conversacional virtual para apoyar las tutorías de Trabajos de Fin de Grado. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo, correlacional y diferencial, para evaluar su usabilidad del agente conversacional en una muestra de 303 estudiantes universitarios. Se completó con el registro de uso real del agente, en un plazo de seis meses. Los datos indican que la escala posee una satisfactoria calidad métrica y una buena bondad del modelo, aspectos que se constatan en la estructura empírica y en la consistencia interna favorables del cuestionario. Los resultados también muestran que existen diferencias significativas (IC 99,95%) en las variables género, grado, nivel de conocimiento y el grado de uso de chatbots. En conclusión, los datos permiten establecer criterios explicativos sobre el uso de chatbots. Se dan valoraciones positivas del alumnado sobre la usabilidad del chatbot que apoyan el uso posterior del agente, por 589 estudiantes de tres titulaciones diferentes, contestando a 3025 preguntas en seis meses.en_US
dc.description.abstractThis paper delves into the possibilities of conversational virtual agents as a tool to tutor university students' work. A quantitative methodology with a descriptive, correlational and differential design was used to evaluate the usability of the conversational agent in a sample of 303 university students. For this, a virtual conversational agent was designed and evaluated to support the End-of-Degree Project tutorials with the SUS Scale (System Usability Scale). The results indicate that the scale has a satisfactory metric quality and good model goodness, aspects that are verified in the empirical structure and in the favorable internal consistency of the questionnaire. The data also show that there are significant differences (99.95% CI) in the variables gender, grade, level of knowledge, and the grade of chatbot use. It was completed with the record of the actual use of the agent, within a period of six months, by 589 students from three different degrees, answering 3025 questions in six months. In conclusion, the results allow to establish explanatory criteria on the use of chatbots. It is necessary to continue deepening in this type of tools for the monitoring and evaluation of students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPixel-Bit, Revista de Medios y Educaciónen_US
dc.sourcePixel-Bit, Revista de Medios y Educación [eISSN 2171-7966], n. 62, p. 107-144en_US
dc.subject120304 Inteligencia artificialen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject580201 Educación de adultosen_US
dc.subject.otherInteligencia artificialen_US
dc.subject.otherTutoríaen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherAgente conversacional virtualen_US
dc.subject.otherArtificial intelligenceen_US
dc.subject.otherTutoringen_US
dc.subject.otherUniversity educationen_US
dc.subject.otherEmbodied conversational agentsen_US
dc.titleAgente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomoen_US
dc.title.alternativeEmbodied conversational agents: artificial intelligence for autonomous learningen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.86171en_US
dc.description.lastpage144en_US
dc.description.firstpage107en_US
dc.relation.volume62en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasIn Memoriam Dr. Ángel Pío González Sotoen_US
dc.description.numberofpages38en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateSeptiembre 2021en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,504
dc.description.sjrqQ2
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion33,59
dc.description.dialnetimpact1,829
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0003-0017-9058-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameAguiar Perera, María Victoria-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (469,11 kB)
Show simple item record

Page view(s)

170
checked on Sep 10, 2022

Download(s)

161
checked on Sep 10, 2022

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.