Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110264
Título: Escucha creativa a través de la música programática. Una propuesta para fomentar la creatividad
Otros títulos: Creative listening through program music. A proposal to develop creativity skills
Autores/as: Curbelo González, Óliver 
Clasificación UNESCO: 580107 Métodos pedagógicos
580105 Pedagogía experimental
620306 Música, musicología
Palabras clave: Escucha musical creativa
Música programática
Creatividad
Educación musical
Creative music listening, et al.
Fecha de publicación: 2021
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Desde hace décadas se ha considerado la percepción auditiva como el elemento base de la educación musical. En concreto, la escucha musical creativa, aquella basada en el pensamiento divergente, ha sido calificada como la auténtica en la percepción musical. Sin embargo, gran parte de las actividades relacionadas con la educación auditiva han sido destinadas a identificar y discriminar elementos musicales (notas musicales, intervalos, acordes, melodías, etc.), dentro de lo que se conoce como pensamiento convergente. Mediante la implementación de la propuesta que se describe en el presente artículo, se han desarrollado una serie de habilidades basadas en la escucha y el pensamiento creativo, utilizando para ello las posibilidades descriptivas de la música programática.
For decades, auditory perception has been considered a fundamental element of music education. More specifically, creative music listening, that is based on divergent thinking, has been described as authentic music listening. However, a large part of the activities related to ear training have been dedicated to learn to identify pitches, intervals, chords, melody, and other basic elements of music, emphasizing convergent thinking. In this paper a proposal of creative music listening using program music is presented. During the implementation of this proposal students have developed several music listening and creative thinking skills, using the descriptive possibilities of program music.
URI: http://hdl.handle.net/10553/110264
ISSN: 2386-3374
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 168-175
Colección:Artículos
Adobe PDF (387,46 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.