Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/110259
Título: | Métodos de enseñanza de idiomas y pedagogía de la coasociación: crítica a un distanciamiento | Otros títulos: | Language Teaching Methods and Pedagogy of Partnering: Criticizing a Detachment | Autores/as: | Fernández Martín, Patricia | Clasificación UNESCO: | 570111 Enseñanza de lenguas 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | Métodos de enseñanza de idiomas Didáctica de las lenguas Pedagogía de la coasociación Metodologías activas Educación superior, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | El objetivo del artículo es reflexionar sobre la manera en que se está intentando innovar en las metodologías docentes, especial aunque no exclusivamente de las enseñanzas superiores, sin tener en cuenta, por un lado, que enseñar cualquier disciplina implica también enseñar lengua y que, como consecuencia, por otro lado, se están tratando como innovaciones aspectos que llevan décadas formando parte de los presupuestos metodológicos de numerosos métodos, entre los que se encuentran los de enseñanza de idiomas. Partiendo de la hipótesis de que lo que aquí se llama la “pedagogía de la asociación” va paralelo a la historia de los métodos de idiomas, aunque no se comuniquen de ningún modo, especialmente debido al escaso prestigio sociocultural que estos tienen, se comparan ambas formas de entender la docencia en diversos momentos de la historia. Se concluye que, a falta de realizar mayores comparaciones, todo método de enseñanza debería fijarse en la forma en que se enseñan los idiomas porque, sin estos, no puede existir enseñanza alguna. The aim of this paper is to reflect on the way current innovation puts into practice different teaching methodologies, especially –but not exclusively– in higher education, without taking into account two facts: teaching always implies teaching (in) a language and, consequently, many methodological assumptions about language teaching undoubtedly belonging to the past are surprisingly considered innovations in the present. Thus, the teaching method ‘pedagogy of partnering’ –a set of active methodologies– and several language teaching approaches are compared, taking as a basis the hypothesis that the history of the former runs parallel to that of the latter, despite the fact that there is no relation between them, probably due to the low sociocultural prestige of Applied Linguistics. As a conclusion, although further similar studies are needed, it is suggested that every teaching method should focus on how languages are taught because, without these, there can be no teaching at all. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/110259 | ISSN: | 2386-3374 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 93-103 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.