Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106368
Título: Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar
Autores/as: Martí Gil, Alejandro
Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Hernández Castellano, Pedro Manuel 
Zapatera Llinares, Alberto
Fabelo Gómez, Himar Antonio 
Ortega Sarmiento, Samuel 
Marrero Callicó, Gustavo Iván 
Clasificación UNESCO: 580107 Métodos pedagógicos
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Robótica
Educación
Ingeniería
Modularidad
Multidisciplinariedad, et al.
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universitat Politècnica de València (UPV) 
Resumen: La robótica educativa ha llegado a las aulas para quedarse. El aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ha puesto en boga el uso de los robots en las clases pero, en su mayoría, son productos cerrados y a un alto precio. El proyecto de innovación educativa «Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretende diseñar un robot educativo abierto, modular y de bajo coste para hacer más accesible la robótica. Uno de los retos que pretende alcanzar es que dicho robot, gracias a su modularidad, sea capaz de adaptarse a cualquier nivel educativo, desde infantil hasta grados universitarios. Este estudio analiza el nivel de aceptación por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, realizando un análisis de los robots educativos más usados en la actualidad en todos los niveles y comparándolos con la propuesta del proyecto. Además, se realizó una encuesta a 78 alumnos de ingeniería, concluyendo que muestran un interés general por la propuesta, pero no tanto entre los del grupo de estudio, probablemente debido a la falta de conocimientos de robótica.
Educational robotics has come to the classrooms and is here to stay. STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) learning has put the use of robots in classrooms in vogue, though these are mostly closed products and at a high price. The educational innovation project “Design, implementation and tests o f a modular low-cost educational robotics platform” from the University of Las Palmas de Gran Canaria, expects to design an open, modular and low-costeducational robot to make robotics more accessible. One of the challenges which the project hopes to accomplish is for this robot to be able to adapt to any educational level, thanks to its modularity, from pre-school to university levels. This study analyzes the Industrial Design and Product Development Engineering degree students’ level of acceptance. Therefore, an analysis of the currently most used educational robots at any level has been made, comparing them to the projectdesign. Moreover, a survey was passed to a total 78 students from several degrees to compare the level of acceptance, concluding that students show a general interest in the proposal, but not so among those of the study group, probably due to the lack of robotics knowledge.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106368
ISBN: 9788490488331
DOI: 10.4995/INRED2020.2020.11960
Fuente: Congreso In-Red 2020. UPV, 16 y 17 de julio de 2020. p. 550-564
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (2,28 MB)
Vista completa

Visitas

155
actualizado el 13-ene-2024

Descargas

1
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.