Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/106368
Título: | Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar | Autores/as: | Martí Gil, Alejandro Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio Hernández Castellano, Pedro Manuel Zapatera Llinares, Alberto Fabelo Gómez, Himar Antonio Ortega Sarmiento, Samuel Marrero Callicó, Gustavo Iván |
Clasificación UNESCO: | 580107 Métodos pedagógicos 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Robótica Educación Ingeniería Modularidad Multidisciplinariedad, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor/a: | Universitat Politècnica de València (UPV) | Resumen: | La robótica educativa ha llegado a las aulas para quedarse. El aprendizaje STEAM (Science,
Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ha puesto en boga el uso de los robots en las
clases pero, en su mayoría, son productos cerrados y a un alto precio. El proyecto de innovación
educativa «Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica
educativa de bajo coste» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretende diseñar un
robot educativo abierto, modular y de bajo coste para hacer más accesible la robótica. Uno de los
retos que pretende alcanzar es que dicho robot, gracias a su modularidad, sea capaz de adaptarse a
cualquier nivel educativo, desde infantil hasta grados universitarios. Este estudio analiza el nivel de
aceptación por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo
de Productos, realizando un análisis de los robots educativos más usados en la actualidad en todos
los niveles y comparándolos con la propuesta del proyecto. Además, se realizó una encuesta a 78 alumnos de ingeniería, concluyendo que muestran un interés general por la propuesta, pero no tanto
entre los del grupo de estudio, probablemente debido a la falta de conocimientos de robótica. Educational robotics has come to the classrooms and is here to stay. STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) learning has put the use of robots in classrooms in vogue, though these are mostly closed products and at a high price. The educational innovation project “Design, implementation and tests o f a modular low-cost educational robotics platform” from the University of Las Palmas de Gran Canaria, expects to design an open, modular and low-costeducational robot to make robotics more accessible. One of the challenges which the project hopes to accomplish is for this robot to be able to adapt to any educational level, thanks to its modularity, from pre-school to university levels. This study analyzes the Industrial Design and Product Development Engineering degree students’ level of acceptance. Therefore, an analysis of the currently most used educational robots at any level has been made, comparing them to the projectdesign. Moreover, a survey was passed to a total 78 students from several degrees to compare the level of acceptance, concluding that students show a general interest in the proposal, but not so among those of the study group, probably due to the lack of robotics knowledge. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/106368 | ISBN: | 9788490488331 | DOI: | 10.4995/INRED2020.2020.11960 | Fuente: | Congreso In-Red 2020. UPV, 16 y 17 de julio de 2020. p. 550-564 |
Colección: | Actas de congresos |
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