Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/106368
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martí Gil, Alejandro | en_US |
dc.contributor.author | Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio | en_US |
dc.contributor.author | Hernández Castellano, Pedro Manuel | en_US |
dc.contributor.author | Zapatera Llinares, Alberto | en_US |
dc.contributor.author | Fabelo Gómez, Himar Antonio | en_US |
dc.contributor.author | Ortega Sarmiento, Samuel | en_US |
dc.contributor.author | Marrero Callicó, Gustavo Iván | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-03-31T17:26:34Z | - |
dc.date.available | 2021-03-31T17:26:34Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 9788490488331 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/106368 | - |
dc.description.abstract | La robótica educativa ha llegado a las aulas para quedarse. El aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ha puesto en boga el uso de los robots en las clases pero, en su mayoría, son productos cerrados y a un alto precio. El proyecto de innovación educativa «Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretende diseñar un robot educativo abierto, modular y de bajo coste para hacer más accesible la robótica. Uno de los retos que pretende alcanzar es que dicho robot, gracias a su modularidad, sea capaz de adaptarse a cualquier nivel educativo, desde infantil hasta grados universitarios. Este estudio analiza el nivel de aceptación por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, realizando un análisis de los robots educativos más usados en la actualidad en todos los niveles y comparándolos con la propuesta del proyecto. Además, se realizó una encuesta a 78 alumnos de ingeniería, concluyendo que muestran un interés general por la propuesta, pero no tanto entre los del grupo de estudio, probablemente debido a la falta de conocimientos de robótica. | en_US |
dc.description.abstract | Educational robotics has come to the classrooms and is here to stay. STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) learning has put the use of robots in classrooms in vogue, though these are mostly closed products and at a high price. The educational innovation project “Design, implementation and tests o f a modular low-cost educational robotics platform” from the University of Las Palmas de Gran Canaria, expects to design an open, modular and low-costeducational robot to make robotics more accessible. One of the challenges which the project hopes to accomplish is for this robot to be able to adapt to any educational level, thanks to its modularity, from pre-school to university levels. This study analyzes the Industrial Design and Product Development Engineering degree students’ level of acceptance. Therefore, an analysis of the currently most used educational robots at any level has been made, comparing them to the projectdesign. Moreover, a survey was passed to a total 78 students from several degrees to compare the level of acceptance, concluding that students show a general interest in the proposal, but not so among those of the study group, probably due to the lack of robotics knowledge. | en_US |
dc.language | eng | en_US |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València (UPV) | en_US |
dc.source | Congreso In-Red 2020. UPV, 16 y 17 de julio de 2020. p. 550-564 | en_US |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | en_US |
dc.subject | 530602 Innovación tecnológica | en_US |
dc.subject.other | Robótica | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.subject.other | Ingeniería | en_US |
dc.subject.other | Modularidad | en_US |
dc.subject.other | Multidisciplinariedad | en_US |
dc.subject.other | Integración | en_US |
dc.subject.other | Diseño | en_US |
dc.subject.other | Robotics | en_US |
dc.subject.other | Engineering | en_US |
dc.title | Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11960 | en_US |
dc.description.lastpage | 564 | en_US |
dc.description.firstpage | 550 | en_US |
dc.investigacion | Ingeniería y Arquitectura | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IUMA: Sistemas de Información y Comunicaciones | - |
crisitem.author.dept | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Matemáticas | - |
crisitem.author.dept | GIR Fabricación integrada y avanzada | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Ingeniería Mecánica | - |
crisitem.author.dept | GIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos | - |
crisitem.author.dept | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.dept | GIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos | - |
crisitem.author.dept | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.dept | GIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos | - |
crisitem.author.dept | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5415-3446 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-8443-118X | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9794-490X | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-7519-954X | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-3784-5504 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ingeniería Mecánica | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Microelectrónica Aplicada | - |
crisitem.author.fullName | Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio | - |
crisitem.author.fullName | Hernández Castellano, Pedro Manuel | - |
crisitem.author.fullName | Fabelo Gómez, Himar Antonio | - |
crisitem.author.fullName | Ortega Sarmiento,Samuel | - |
crisitem.author.fullName | Marrero Callicó, Gustavo Iván | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
128
checked on Apr 15, 2023
Download(s)
1
checked on Apr 15, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.