Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/106368
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartí Gil, Alejandroen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.contributor.authorHernández Castellano, Pedro Manuelen_US
dc.contributor.authorZapatera Llinares, Albertoen_US
dc.contributor.authorFabelo Gómez, Himar Antonioen_US
dc.contributor.authorOrtega Sarmiento, Samuelen_US
dc.contributor.authorMarrero Callicó, Gustavo Ivánen_US
dc.date.accessioned2021-03-31T17:26:34Z-
dc.date.available2021-03-31T17:26:34Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn9788490488331en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/106368-
dc.description.abstractLa robótica educativa ha llegado a las aulas para quedarse. El aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ha puesto en boga el uso de los robots en las clases pero, en su mayoría, son productos cerrados y a un alto precio. El proyecto de innovación educativa «Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretende diseñar un robot educativo abierto, modular y de bajo coste para hacer más accesible la robótica. Uno de los retos que pretende alcanzar es que dicho robot, gracias a su modularidad, sea capaz de adaptarse a cualquier nivel educativo, desde infantil hasta grados universitarios. Este estudio analiza el nivel de aceptación por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, realizando un análisis de los robots educativos más usados en la actualidad en todos los niveles y comparándolos con la propuesta del proyecto. Además, se realizó una encuesta a 78 alumnos de ingeniería, concluyendo que muestran un interés general por la propuesta, pero no tanto entre los del grupo de estudio, probablemente debido a la falta de conocimientos de robótica.en_US
dc.description.abstractEducational robotics has come to the classrooms and is here to stay. STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) learning has put the use of robots in classrooms in vogue, though these are mostly closed products and at a high price. The educational innovation project “Design, implementation and tests o f a modular low-cost educational robotics platform” from the University of Las Palmas de Gran Canaria, expects to design an open, modular and low-costeducational robot to make robotics more accessible. One of the challenges which the project hopes to accomplish is for this robot to be able to adapt to any educational level, thanks to its modularity, from pre-school to university levels. This study analyzes the Industrial Design and Product Development Engineering degree students’ level of acceptance. Therefore, an analysis of the currently most used educational robots at any level has been made, comparing them to the projectdesign. Moreover, a survey was passed to a total 78 students from several degrees to compare the level of acceptance, concluding that students show a general interest in the proposal, but not so among those of the study group, probably due to the lack of robotics knowledge.en_US
dc.languageengen_US
dc.publisherUniversitat Politècnica de València (UPV)en_US
dc.sourceCongreso In-Red 2020. UPV, 16 y 17 de julio de 2020. p. 550-564en_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherRobóticaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherIngenieríaen_US
dc.subject.otherModularidaden_US
dc.subject.otherMultidisciplinariedaden_US
dc.subject.otherIntegraciónen_US
dc.subject.otherDiseñoen_US
dc.subject.otherRoboticsen_US
dc.subject.otherEngineeringen_US
dc.titleProceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinaren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.identifier.doi10.4995/INRED2020.2020.11960en_US
dc.description.lastpage564en_US
dc.description.firstpage550en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Electrónica y Automática-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.orcid0000-0001-8443-118X-
crisitem.author.orcid0000-0002-9794-490X-
crisitem.author.orcid0000-0002-7519-954X-
crisitem.author.orcid0000-0002-3784-5504-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
crisitem.author.fullNameHernández Castellano, Pedro Manuel-
crisitem.author.fullNameFabelo Gómez, Himar Antonio-
crisitem.author.fullNameOrtega Sarmiento,Samuel-
crisitem.author.fullNameMarrero Callicó, Gustavo Iván-
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (2,28 MB)
Show simple item record

Page view(s)

155
checked on Jan 13, 2024

Download(s)

1
checked on Jan 13, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.