Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106169
Título: El programa Lego Education y la robótica educativa como medio para el desarrollo de competencias transversales en la educación primaria
Autores/as: Morales Almeida, Paula 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Lego Education
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Adaya Press 
Conferencia: II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EdunovaTIC 2017) 
Resumen: Lego Education es una división dentro de Lego dedicada a la robótica educativa. Utilizan las piezas de Lego “de siempre”, pero unidas a motores y sensores que hace que podamos construir robots. Esto unido al software creado por la misma empresa permite que podamos programar nuestros robots y, por ende, que cobren vida. Tienen muchos robots orientados por edades, así, por ejemplo, para 1º de primaria encontramos el WEDO, para 2º de primaria, el WEDO 2.0, y a partir de 3º o 4º de primaria encontramos el EV3. Utilizan una metodología muy atractiva para el alumnado. La idea es que se formen equipos de 3 niños que tienen una caja de robot (según la apropiada para su edad) y un ordenador. Entre los 3 niños deben realizar los tres roles: buscar piezas, construir y programar. Se fomenta que todos los niños aprendan a hacer de todo, aunque es normal que luego cada uno se decante por un rol concreto. Por lo tanto los alumnos tienen que trabajar en equipo y responder de manera original a los diferentes retos que se les vayan planteando. Este programa, además de ayudar al alumnado con la motricidad fina, ya que tienen que juntar las piezas de Lego para construir, o de fomentar la competencia digital, por el uso de ordenadores y el hecho de programar su robot, también fomenta otras competencias transversales. Entre las diferentes competencias que puede fomentar nos centraremos en dos: El trabajo en equipo: como ya comentamos los alumnos deben ponerse en grupos e ir rotando en diferentes roles. La creatividad e imaginación: ya que se pide que ellos también diseñen sus robots y que encuentren la solución a retos que se les van planteando. Por lo tanto, consideramos que el programa Lego Education, con la metodología utilizada, puede ser un gran recurso para trabajar competencias transversales en la educación primaria y debemos incidir en su uso.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106169
ISBN: 978-94-92805-02-7
Fuente: Conference proceedings 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation (EdunovaTIC 2017) / Roberta Dall Agnese da Costa; Alfredo Pina Calafi (coord.), Marta Soler (coord.), Antonio José Meneses Osório (coord.), Consuelo García de la Torre (coord.), Mari Carmen Caldeiro Pedreira (coord.), Pilar Uribe Sepúlveda (coord.), Cesar Martín Agurto Castillo (coord.), p. 1191
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

641
actualizado el 07-dic-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.