Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/105966
Título: | La formación del profesorado ante las TIC | Autores/as: | Morales Almeida, Paula | Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores 630707 Tecnología y cambio social |
Fecha de publicación: | 2013 | Publicación seriada: | Textos. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad | Resumen: | La sociedad de la información y la comunicación ha traído consigo las tecnologías de la sociedad y la información (en adelante TIC), lo que ha conllevado muchos cambios, sobre todo en educación. En esta última se aprecian dichos cambios tanto en los recursos; ordenadores, pizarras digitales, como en el rol que ejerce el profesor ante esta nueva situación. El docente ha visto cambiado su papel; de ser el transmisor del conocimiento ha pasado a ser guía de sus alumnos; de ser protagonista, a quedar relegado a un segundo plano. Es por ello que esta nueva sociedad necesita de profesores formados y motivados para poder adaptar la escuela a esta nueva realidad. No se trata de apartar lo anterior, de cambiar totalmente la metodología, sino de incluir lo mejor de la tecnología y utilizarla de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se necesitan los
recursos adecuados, ya que sin ellos es imposible que se dé un cambio real. Las TIC ofrecen multitud de posibilidades en educación. Es deber del docente conocer dichas posibilidades y adaptarlas a su trabajo con los alumnos, ya que así se conseguirán ciudadanos plenamente integrados en la sociedad 2.0 y que a su vez, ejerzan un uso responsables de las TIC. Para conocer la formación del profesorado, así como sus motivaciones ante esta nueva realidad, se ha procedido a realizar un cuestionario a un
grupo de profesores de secundaria. Con los resultados obtenidos se podrán conocer cuáles son sus pensamientos sobre las TIC y de qué manera piensan utilizarlas en su trabajo diario con los alumnos. Así, se podrán saber las limitaciones que existen con respecto a este tema y hacerle frente. The information society has developed and communication technologies and the information society (ICT), which has brought many changes, especially in education. In education, these changes are seen in both resources; computers, digital blackboard, and in the role exerted by the teacher. The teacher has seen his role changed, to be the transmitter of knowledge has become guide their pupils, to be protagonist to be relegated to the background. That is why this new society needs trained and motivated teachers to adapt the school to this new reality. This is not the above aside, completely change the methodology, but to include the best of the technology and use of support to improve the teaching-learning process. This requires adequate resources, because without them it is impossible to give a real change. ICT offers a multitude of possibilities in education. It is the duty of the teacherto know those opportunities and adapt to their work with students, as this will get fully integrated citizens in society 2.0 and that in turn, exert a responsible use of ICT. For teacher training and their motivations in this new reality, we have proceeded to conduct a questionnaire to a group of secondary teachers. With the results obtained may know what your thoughts on ICT and how they intend to use in their daily work with students. So, you may know that there are still limitations with respect to ICT. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/105966 | ISSN: | 1577-3760 | Fuente: | Textos. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, vol. 17, nº1, p. 47-59 |
Colección: | Artículos |
Visitas
586
actualizado el 12-oct-2024
Descargas
1.456
actualizado el 12-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.