Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/105966
Title: La formación del profesorado ante las TIC
Authors: Morales Almeida, Paula 
UNESCO Clasification: 580302 Preparación de profesores
630707 Tecnología y cambio social
Issue Date: 2013
Journal: Textos. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad
Abstract: La sociedad de la información y la comunicación ha traído consigo las tecnologías de la sociedad y la información (en adelante TIC), lo que ha conllevado muchos cambios, sobre todo en educación. En esta última se aprecian dichos cambios tanto en los recursos; ordenadores, pizarras digitales, como en el rol que ejerce el profesor ante esta nueva situación. El docente ha visto cambiado su papel; de ser el transmisor del conocimiento ha pasado a ser guía de sus alumnos; de ser protagonista, a quedar relegado a un segundo plano. Es por ello que esta nueva sociedad necesita de profesores formados y motivados para poder adaptar la escuela a esta nueva realidad. No se trata de apartar lo anterior, de cambiar totalmente la metodología, sino de incluir lo mejor de la tecnología y utilizarla de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se necesitan los recursos adecuados, ya que sin ellos es imposible que se dé un cambio real. Las TIC ofrecen multitud de posibilidades en educación. Es deber del docente conocer dichas posibilidades y adaptarlas a su trabajo con los alumnos, ya que así se conseguirán ciudadanos plenamente integrados en la sociedad 2.0 y que a su vez, ejerzan un uso responsables de las TIC. Para conocer la formación del profesorado, así como sus motivaciones ante esta nueva realidad, se ha procedido a realizar un cuestionario a un grupo de profesores de secundaria. Con los resultados obtenidos se podrán conocer cuáles son sus pensamientos sobre las TIC y de qué manera piensan utilizarlas en su trabajo diario con los alumnos. Así, se podrán saber las limitaciones que existen con respecto a este tema y hacerle frente.
The information society has developed and communication technologies and the information society (ICT), which has brought many changes, especially in education. In education, these changes are seen in both resources; computers, digital blackboard, and in the role exerted by the teacher. The teacher has seen his role changed, to be the transmitter of knowledge has become guide their pupils, to be protagonist to be relegated to the background. That is why this new society needs trained and motivated teachers to adapt the school to this new reality. This is not the above aside, completely change the methodology, but to include the best of the technology and use of support to improve the teaching-learning process. This requires adequate resources, because without them it is impossible to give a real change. ICT offers a multitude of possibilities in education. It is the duty of the teacherto know those opportunities and adapt to their work with students, as this will get fully integrated citizens in society 2.0 and that in turn, exert a responsible use of ICT. For teacher training and their motivations in this new reality, we have proceeded to conduct a questionnaire to a group of secondary teachers. With the results obtained may know what your thoughts on ICT and how they intend to use in their daily work with students. So, you may know that there are still limitations with respect to ICT.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105966
ISSN: 1577-3760
Source: Textos. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, vol. 17, nº1, p. 47-59
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (137,85 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.