Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105948
Título: El impacto de las acciones de responsabilidad social corporativa orientadas al empleado en su calidad de vida
Autores/as: González De la Rosa, Manuel
Dorta Afonso, Daniel 
Clasificación UNESCO: 531104 Organización de recursos humanos
531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa
Calidad de vida
Recursos humanos
Dirección hotelera
Fecha de publicación: 2020
Conferencia: Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2020) 
Resumen: INTRODUCCIÓN: La responsabilidad social corporativa ha llamado la atención de académicos y profesionales en las últimas décadas ya que constituye una fuente de ventaja competitiva para las empresas. No obstante, la teoría de los stakeholders sugiere que el estudio de esta variable debería de hacerse desde la perspectiva de los grupos de interés. En el caso del sector hotelero, está ampliamente aceptado que uno de los principales grupos de interés está constituido por los empleados. Las acciones de responsabilidad social dirigen al empleado pueden aumentar la calidad de vida de estos. OBJETIVOS: En el presente estudio se analiza si las acciones de responsabilidad social corporativa que están dirigidas a los empleados mejoran la calidad de vida de los trabajadores de la industria hotelera. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo un estudio mediante encuesta a trabajadores de hotel. Se midió la percepción que tenían estos sobre el grado en el que su empresa llevaba a cabo acciones de responsabilidad social corporativa dirigidas a los trabajadores (se midieron constructos como la adecuación del salario, el cumplimiento de la normativa laboral, la conciliación, etc). Además también se midió la calidad de vida general de los trabajadores. Se analizó la relación de ambas variables mediana análisis de regresión. RESULTADOS: Los resultados muestran una clara relación entre la percepción que tienen los trabajadores de las acciones de responsabilidad social corporativa dirigida a los empleados y su calidad de vida general. CONCLUSIÓN: Nuestro estudio pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo el estudio del a responsabilidad social corporativa teniendo en cuenta la teoría de los stakeholders. Concretamente aportamos evidencia empírica desde la perspectiva de los trabajadores. Como implicaciones prácticas se recomienda que las empresas inviertan en prácticas de responsabilidad social orientadas a mejorar su relación con los empleados ya que tienen un impacto positivo en su calidad de vida general.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105948
ISBN: 978-84-09-23752-4
Fuente: Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

124
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.