Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105859
Título: Análisis comparativo de la satisfacción del estudiantado con la docencia del área de Biología Celular antes y después de la introducción del EEES
Autores/as: Romero Alemán, María Del Mar 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
Palabras clave: Grado universitario
Calidad docente
Metodología docente
Biología celular
Ciencias de la Salud, et al.
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad del País Vasco 
Resumen: Los cambios en la cultura docente propiciados por el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) precisan de su evaluación para el cumplimiento de los estándares de calidad. Considerando que la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado encuestas de satisfacción del estudiantado desde la década de 1990, el presente estudio propone 1) comparar los resultados obtenidos antes y después de la adaptación al EEES en asignaturas equivalentes del área de Biología Celular impartidas por una misma persona del equipo docente y 2) Contextualizar las valoraciones respecto a la rama de Ciencias de la Salud y toda la ULPGC. Se utilizaron datos institucionales correspondientes a 408 encuestas obtenidas en el período EEES (2011-2017) y 367 del período anterior (1999-2006) que fueron cumplimentadas por el estudiantado de primero y segundo de Medicina y primero de Fisioterapia. Se comparó la satisfacción global y por factores: a) desarrollo de la docencia, b) actitud del profesorado, y c) proceso de evaluación utilizando las pruebas T-Student, T-Welch y ANOVA-Welch, con una significación p < 0,05. Los resultados mostraron un aceptable grado de satisfacción del estudiantado con la docencia en ambos períodos con valoraciones entre 3,55 y 4,13 sobre 5. El factor docente fue mejor valorado durante el período EEES mientras que se propone seguimiento y mejora de los factores actitud y evaluación. En general, el estudiantado de la ULPGC está satisfecho con la docencia. Se analiza la relación de estos resultados con las circunstancias que rodearon la introducción del nuevo modelo.
The guidelines of the European Higher Education Area (EHEA) have produced relevant changes in the teaching culture which require evaluation, according to the European standards for quality. The Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, Spain) has conducted student satisfaction surveys on lecturers’ teaching activities since the 1990s. The aims of the present study are: 1) to compare the student satisfaction before (1999-2007) and shortly after the introduction of the EHEA (2011-2017) in equivalent subjects (mainly of the Medical degree) of the same area of knowledge (Cell Biology), and 2) to contrast these data with those of the branch of Health Sciences (BHS) and the entire ULPGC. We used summary statistics (sample size, mean value, standard deviation) on the global score and three factors: a) teaching methods, b) lecturer’s attitude and c) evaluation process. Student’s T-tests (and ANOVA) for equal variances, as well as a Welch’s T-test (and Welch’s ANOVA test) for heterogeneous variances, were applied according to a statistical significance of p < 0.05. Student satisfaction was acceptable before and after the introduction of the EHEA, since all the average scores were between 3.55 and 4.13 on a 5-point scale. The teaching factor obtained a significant average score during the EHEA period, whereas the strategies and resources related to attitude and evaluation factors were suggested for a tracking process. In general, there was a high level of student satisfaction in the ULPGC, mainly in the BHS. These results and the circumstances surrounding the introduction of the new model were commented.
URI: http://hdl.handle.net/10553/105859
ISBN: 978-84-1319-127-0
Fuente: Experiencias de innovación docente en Biomedicina / Noelia Andollo Victoriano y Alicia García de Galdeano Zaldívar (editoras), p. 214 a 227
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (226,99 kB)
Vista completa

Visitas

118
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

60
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.