Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/105859
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Romero Alemán, María Del Mar | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-03-17T14:31:16Z | - |
dc.date.available | 2021-03-17T14:31:16Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-1319-127-0 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/105859 | - |
dc.description.abstract | Los cambios en la cultura docente propiciados por el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) precisan de su evaluación para el cumplimiento de los estándares de calidad. Considerando que la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado encuestas de satisfacción del estudiantado desde la década de 1990, el presente estudio propone 1) comparar los resultados obtenidos antes y después de la adaptación al EEES en asignaturas equivalentes del área de Biología Celular impartidas por una misma persona del equipo docente y 2) Contextualizar las valoraciones respecto a la rama de Ciencias de la Salud y toda la ULPGC. Se utilizaron datos institucionales correspondientes a 408 encuestas obtenidas en el período EEES (2011-2017) y 367 del período anterior (1999-2006) que fueron cumplimentadas por el estudiantado de primero y segundo de Medicina y primero de Fisioterapia. Se comparó la satisfacción global y por factores: a) desarrollo de la docencia, b) actitud del profesorado, y c) proceso de evaluación utilizando las pruebas T-Student, T-Welch y ANOVA-Welch, con una significación p < 0,05. Los resultados mostraron un aceptable grado de satisfacción del estudiantado con la docencia en ambos períodos con valoraciones entre 3,55 y 4,13 sobre 5. El factor docente fue mejor valorado durante el período EEES mientras que se propone seguimiento y mejora de los factores actitud y evaluación. En general, el estudiantado de la ULPGC está satisfecho con la docencia. Se analiza la relación de estos resultados con las circunstancias que rodearon la introducción del nuevo modelo. | en_US |
dc.description.abstract | The guidelines of the European Higher Education Area (EHEA) have produced relevant changes in the teaching culture which require evaluation, according to the European standards for quality. The Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, Spain) has conducted student satisfaction surveys on lecturers’ teaching activities since the 1990s. The aims of the present study are: 1) to compare the student satisfaction before (1999-2007) and shortly after the introduction of the EHEA (2011-2017) in equivalent subjects (mainly of the Medical degree) of the same area of knowledge (Cell Biology), and 2) to contrast these data with those of the branch of Health Sciences (BHS) and the entire ULPGC. We used summary statistics (sample size, mean value, standard deviation) on the global score and three factors: a) teaching methods, b) lecturer’s attitude and c) evaluation process. Student’s T-tests (and ANOVA) for equal variances, as well as a Welch’s T-test (and Welch’s ANOVA test) for heterogeneous variances, were applied according to a statistical significance of p < 0.05. Student satisfaction was acceptable before and after the introduction of the EHEA, since all the average scores were between 3.55 and 4.13 on a 5-point scale. The teaching factor obtained a significant average score during the EHEA period, whereas the strategies and resources related to attitude and evaluation factors were suggested for a tracking process. In general, there was a high level of student satisfaction in the ULPGC, mainly in the BHS. These results and the circumstances surrounding the introduction of the new model were commented. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | en_US |
dc.source | Experiencias de innovación docente en Biomedicina / Noelia Andollo Victoriano y Alicia García de Galdeano Zaldívar (editoras), p. 214 a 227 | en_US |
dc.subject | 32 Ciencias médicas | en_US |
dc.subject | 3201 Ciencias clínicas | en_US |
dc.subject.other | Grado universitario | en_US |
dc.subject.other | Calidad docente | en_US |
dc.subject.other | Metodología docente | en_US |
dc.subject.other | Biología celular | en_US |
dc.subject.other | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.subject.other | EEES | en_US |
dc.title | Análisis comparativo de la satisfacción del estudiantado con la docencia del área de Biología Celular antes y después de la introducción del EEES | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en_US |
dc.type | BookPart | en_US |
dc.description.lastpage | 227 | en_US |
dc.description.firstpage | 214 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.type2 | Capítulo de libro | en_US |
dc.description.numberofpages | 14 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.supplement | IX Jornadas de Docencia en Biología Celular de la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC) | - |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
dc.description.spiq | Q1 | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IUIBS: Farmacología Molecular y Traslacional | - |
crisitem.author.dept | IU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Morfología | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-7987-5509 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias | - |
crisitem.author.fullName | Romero Alemán, María Del Mar | - |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
Page view(s)
118
checked on Sep 16, 2023
Download(s)
60
checked on Sep 16, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.