Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/105859
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRomero Alemán, María Del Maren_US
dc.date.accessioned2021-03-17T14:31:16Z-
dc.date.available2021-03-17T14:31:16Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-1319-127-0en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/105859-
dc.description.abstractLos cambios en la cultura docente propiciados por el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) precisan de su evaluación para el cumplimiento de los estándares de calidad. Considerando que la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado encuestas de satisfacción del estudiantado desde la década de 1990, el presente estudio propone 1) comparar los resultados obtenidos antes y después de la adaptación al EEES en asignaturas equivalentes del área de Biología Celular impartidas por una misma persona del equipo docente y 2) Contextualizar las valoraciones respecto a la rama de Ciencias de la Salud y toda la ULPGC. Se utilizaron datos institucionales correspondientes a 408 encuestas obtenidas en el período EEES (2011-2017) y 367 del período anterior (1999-2006) que fueron cumplimentadas por el estudiantado de primero y segundo de Medicina y primero de Fisioterapia. Se comparó la satisfacción global y por factores: a) desarrollo de la docencia, b) actitud del profesorado, y c) proceso de evaluación utilizando las pruebas T-Student, T-Welch y ANOVA-Welch, con una significación p < 0,05. Los resultados mostraron un aceptable grado de satisfacción del estudiantado con la docencia en ambos períodos con valoraciones entre 3,55 y 4,13 sobre 5. El factor docente fue mejor valorado durante el período EEES mientras que se propone seguimiento y mejora de los factores actitud y evaluación. En general, el estudiantado de la ULPGC está satisfecho con la docencia. Se analiza la relación de estos resultados con las circunstancias que rodearon la introducción del nuevo modelo.en_US
dc.description.abstractThe guidelines of the European Higher Education Area (EHEA) have produced relevant changes in the teaching culture which require evaluation, according to the European standards for quality. The Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, Spain) has conducted student satisfaction surveys on lecturers’ teaching activities since the 1990s. The aims of the present study are: 1) to compare the student satisfaction before (1999-2007) and shortly after the introduction of the EHEA (2011-2017) in equivalent subjects (mainly of the Medical degree) of the same area of knowledge (Cell Biology), and 2) to contrast these data with those of the branch of Health Sciences (BHS) and the entire ULPGC. We used summary statistics (sample size, mean value, standard deviation) on the global score and three factors: a) teaching methods, b) lecturer’s attitude and c) evaluation process. Student’s T-tests (and ANOVA) for equal variances, as well as a Welch’s T-test (and Welch’s ANOVA test) for heterogeneous variances, were applied according to a statistical significance of p < 0.05. Student satisfaction was acceptable before and after the introduction of the EHEA, since all the average scores were between 3.55 and 4.13 on a 5-point scale. The teaching factor obtained a significant average score during the EHEA period, whereas the strategies and resources related to attitude and evaluation factors were suggested for a tracking process. In general, there was a high level of student satisfaction in the ULPGC, mainly in the BHS. These results and the circumstances surrounding the introduction of the new model were commented.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad del País Vascoen_US
dc.sourceExperiencias de innovación docente en Biomedicina / Noelia Andollo Victoriano y Alicia García de Galdeano Zaldívar (editoras), p. 214 a 227en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3201 Ciencias clínicasen_US
dc.subject.otherGrado universitarioen_US
dc.subject.otherCalidad docenteen_US
dc.subject.otherMetodología docenteen_US
dc.subject.otherBiología celularen_US
dc.subject.otherCiencias de la Saluden_US
dc.subject.otherEEESen_US
dc.titleAnálisis comparativo de la satisfacción del estudiantado con la docencia del área de Biología Celular antes y después de la introducción del EEESen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.description.lastpage227en_US
dc.description.firstpage214en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.description.numberofpages14en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.supplementIX Jornadas de Docencia en Biología Celular de la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC)-
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.spiqQ1
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Farmacología Molecular y Traslacional-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.orcid0000-0002-7987-5509-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameRomero Alemán, María Del Mar-
Appears in Collections:Capítulo de libro
Thumbnail
Adobe PDF (226,99 kB)
Show simple item record

Page view(s)

118
checked on Sep 16, 2023

Download(s)

60
checked on Sep 16, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.