Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/9940
Title: Efecto del aturdimiento y desangrado sobre el bienestar y la calidad en lubina (Dicentrarchus labrax)
Authors: González De La Fe, Alberto
Director: Ginés Ruiz, Rafael 
Castro Alonso, Pedro Luis 
Castro, P.
UNESCO Clasification: 310502 Piscicultura
Keywords: Aturdimiento
Sacrificio
Lubina
Issue Date: 2012
Abstract: El estudio presente se dividió en tres experiencias; la primera fue la búsqueda de la combinación de concentración de CO2 y temperatura óptima para el aturdimiento de la lubina (Dicentrarchus labrax) sin afectar al bienestar de esta. La segunda se basó en establecer la observación visual y la medición de la hemoglobina residual en el músculo como métodos para valorar el desangrado eficaz en la lubina. En la tercera experiencia se comparó la calidad del producto de individuos sin desangrar con desangrados, así como con individuos previamente aturdidos con ejemplares sin aturdir. Para ello fueron realizados métodos sensoriales (QIM), métodos físicos (pH y textura), métodos químicos (TBARs) y métodos microbiológicos (determinación de la bacteria S. putrefaciens, bacteria específica del deterioro). En la primera experiencia se obtuvieron que las mejores condiciones de aturdimiento para la lubina si que se afectara su bienestar fueron 47 mg CO2/L en combinación con 4ºC de temperatura. La aplicación de una metodología fundamentada en la observación visual y medición del color del filete y del pez entero así como la medición de la hemoglobina fue satisfactoria para la valoración de la eficacia del desangrado El desangrado tuvo un efecto positivo en el aspecto visual tanto del filete como del pez entero, a su vez el aturdimiento con CO2 mejoró la textura durante los primeros 11 días de conservación en hielo.
Description: Máster Oficial en Cultivos Marinos. Trabajo presentado como requisito parcial para la obtención del Título de Máster Oficial en Cultivos Marinos, otorgado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (CIHEAM)
Faculty: Facultad de Ciencias del Mar
Degree: Máster Universitario en Cultivos Marinos
URI: http://hdl.handle.net/10553/9940
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Thumbnail
Artículo trabajo de master
Adobe PDF (1,47 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Page view(s)

287
checked on Jan 27, 2024

Download(s)

880
checked on Jan 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons