Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/77957
Title: Los chatbots como herramienta de apoyo a la enseñanza: Una experiencia en el ambito jurídico
Authors: Zamora Manzano, José Luis 
Bello Rodríguez, Silvestre Amado 
Ortega González, Tewise Yurena 
Martín Paciente, Miriam 
UNESCO Clasification: 3304 Tecnología de los ordenadores
560205 Derecho natural
331401 Órganos artificiales
5801 Teoría y métodos educativos
Keywords: Feedback
Inteligencia artificial
Flipped classroom
Ingeniería
Aprendizaje adaptativo
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Málaga 
Abstract: A lo largo de nuestra trayectoria profesional, hemos ido realizando continuas adaptaciones con el uso de las TIC. En los últimos años hemos integrado la clase invertida o Flipped classroom junto a la gamificación. En el presente estudio, vamos a analizar los resultados de nuestra experiencia, aplicando la inteligencia artificial (IA) a través del llamado software conversacional que, a nuestro juicio, permite implementar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. De hecho, nos ha permitido, a través de la IA, mantener un feedback con los estudiantes sin tener que estar conectados de modo síncrono, ya que es el propio machine learning el que mantiene la conversación fluida por nosotros. Hemos apostado por esta herramienta, sabiendo que todo ello supone un reto, teniendo presente que se trata de una de las tendencias que se recogen en el Informe Educase Horizon 2020 sobre técnicas emergentes en enseñanza superior. Como veremos, los resultados de nuestra experiencia constatan la importancia que ha tenido esta implementación con IA en el diseño instruccional y ante la necesidad de tener que realizar una metodología online con adaptaciones y mejoras por la situación del Covid-19, que ha contribuido al uso de los chatbots.
URI: http://hdl.handle.net/10553/77957
ISBN: 978-84-1335-063-9
Source: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, p. 682-692
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7787826
Appears in Collections:Capítulo de libro
Thumbnail
Adobe PDF (345,03 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.