Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77957
Título: Los chatbots como herramienta de apoyo a la enseñanza: Una experiencia en el ambito jurídico
Autores/as: Zamora Manzano, José Luis 
Bello Rodríguez, Silvestre Amado 
Ortega González, Tewise Yurena 
Martín Paciente, Miriam 
Clasificación UNESCO: 3304 Tecnología de los ordenadores
560205 Derecho natural
331401 Órganos artificiales
5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Feedback
Inteligencia artificial
Flipped classroom
Ingeniería
Aprendizaje adaptativo
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Málaga 
Resumen: A lo largo de nuestra trayectoria profesional, hemos ido realizando continuas adaptaciones con el uso de las TIC. En los últimos años hemos integrado la clase invertida o Flipped classroom junto a la gamificación. En el presente estudio, vamos a analizar los resultados de nuestra experiencia, aplicando la inteligencia artificial (IA) a través del llamado software conversacional que, a nuestro juicio, permite implementar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. De hecho, nos ha permitido, a través de la IA, mantener un feedback con los estudiantes sin tener que estar conectados de modo síncrono, ya que es el propio machine learning el que mantiene la conversación fluida por nosotros. Hemos apostado por esta herramienta, sabiendo que todo ello supone un reto, teniendo presente que se trata de una de las tendencias que se recogen en el Informe Educase Horizon 2020 sobre técnicas emergentes en enseñanza superior. Como veremos, los resultados de nuestra experiencia constatan la importancia que ha tenido esta implementación con IA en el diseño instruccional y ante la necesidad de tener que realizar una metodología online con adaptaciones y mejoras por la situación del Covid-19, que ha contribuido al uso de los chatbots.
URI: http://hdl.handle.net/10553/77957
ISBN: 978-84-1335-063-9
Fuente: Tecnologías educativas y estrategias didácticas / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, p. 682-692
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7787826
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (345,03 kB)
Vista completa

Visitas

327
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

2.775
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.