Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/76542
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamírez, Ana S.en_US
dc.contributor.authorRosales, Rubén S.en_US
dc.contributor.authorJaber, José R.en_US
dc.contributor.authorPoveda, José B.en_US
dc.date.accessioned2020-12-11T11:03:54Z-
dc.date.available2020-12-11T11:03:54Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76542-
dc.description.abstractQue los alumnos copien no es un fenómeno nuevo, lo que sí es novedoso son los medios que utilizan. Sería interesante entender por qué copian los alumnos y si son más proclives a copiar en los exámenes en línea. La realidad es que la crisis sanitaria del COVID-19durante el curso 2019/20 nos obligó a cambiar todo el sistema de docencia presencial a digital, incluidos los exámenes, sin tener mucha preparación al respecto. Si bien con un gran esfuerzo por parte de las universidades y de sus docentes el curso pudo terminarse con las evaluaciones incluidas. En los cursos de apoyo al personal docente ofrecidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nos dieron varios consejos para prevenir o reducir que los alumnos copiaran, pero al haberse hecho los exámenes en línea, la sensación por parte de la mayoría del profesorado es que los alumnos han copiado masivamente. Uno de los consejos que dieron era el limitar el tiempo medio de contestación por pregunta al mínimo, lo que ocasionó mucho estrés a los alumnos. En este trabajo se comparan los resultados de los exámenes de teoría y prácticas y de una actividad de los últimos cinco cursos docentes y se analiza si hay una relación entre el tiempo invertido en contestar los exámenes en línea y la nota obtenida. Los resultados obtenidos por curso presentan algunas diferencias entre la convocatoria digital y las presenciales- En el caso de los resultados del examen teórico, la media mayor se obtuvo en el 2019/20, mientras que no ocurrió lo mismo con los resultados del examen de prácticas y de la actividad. Por otro lado, no se encontró una correlación entre las notas obtenidas en los exámenes en línea y el tiempo invertido, por lo que lo único que se consigue reduciendo el tiempo de respuesta es estresar al alumnado. No obstante, hay que intentar evitar que los alumnos consigan aprobar copiándose, y una de las maneras es cambiando el tipo de preguntas de los exámenes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 291-298en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherCovid-19en_US
dc.subject.otherExámenes en líneaen_US
dc.subject.otherCopiaren_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.title¿Los alumnos realmente han copiado con los exámenes en línea? Análisis de los resultados de cinco cursos docentesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage298en_US
dc.description.firstpage291en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH1: Epidemiología, Medicina Preventiva Veterinaria y Zoonosis-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH1: Epidemiología, Medicina Preventiva Veterinaria y Zoonosis-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.deptGIR Anatomía Aplicada y Herpetopatología-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH1: Epidemiología, Medicina Preventiva Veterinaria y Zoonosis-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.orcid0000-0002-8721-775X-
crisitem.author.orcid0000-0003-3706-0181-
crisitem.author.orcid0000-0001-6116-7275-
crisitem.author.orcid0000-0002-9846-2427-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Morfología-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.fullNameRamírez Corbera, Ana Sofía-
crisitem.author.fullNameRosales Santana, Rubén Sebastián-
crisitem.author.fullNameJáber Mohamad, José Raduán-
crisitem.author.fullNamePoveda Guerrero, José Bismarck-
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (813,35 kB)
Show simple item record

Page view(s)

339
checked on May 4, 2024

Download(s)

357
checked on May 4, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.