Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/76542
Título: | ¿Los alumnos realmente han copiado con los exámenes en línea? Análisis de los resultados de cinco cursos docentes | Autores/as: | Ramírez, Ana S. Rosales, Rubén S. Jaber, José R. Poveda, José B. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Covid-19 Exámenes en línea Copiar Evaluación |
Fecha de publicación: | 2020 | Conferencia: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) | Resumen: | Que los alumnos copien no es un fenómeno nuevo, lo que sí es novedoso son los medios que utilizan. Sería interesante entender por qué copian los alumnos y si son más proclives a copiar en los exámenes en línea. La realidad es que la crisis sanitaria del COVID-19durante el curso 2019/20 nos obligó a cambiar todo el sistema de docencia presencial a digital, incluidos los exámenes, sin tener mucha preparación al respecto. Si bien con un gran esfuerzo por parte de las universidades y de sus docentes el curso pudo terminarse con las evaluaciones incluidas. En los cursos de apoyo al personal docente ofrecidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nos dieron varios consejos para prevenir o reducir que los alumnos copiaran, pero al haberse hecho los exámenes en línea, la sensación por parte de la mayoría del profesorado es que los alumnos han copiado masivamente. Uno de los consejos que dieron era el limitar el tiempo medio de contestación por pregunta al mínimo, lo que ocasionó mucho estrés a los alumnos. En este trabajo se comparan los resultados de los exámenes de teoría y prácticas y de una actividad de los últimos cinco cursos docentes y se analiza si hay una relación entre el tiempo invertido en contestar los exámenes en línea y la nota obtenida. Los resultados obtenidos por curso presentan algunas diferencias entre la convocatoria digital y las presenciales- En el caso de los resultados del examen teórico, la media mayor se obtuvo en el 2019/20, mientras que no ocurrió lo mismo con los resultados del examen de prácticas y de la actividad. Por otro lado, no se encontró una correlación entre las notas obtenidas en los exámenes en línea y el tiempo invertido, por lo que lo único que se consigue reduciendo el tiempo de respuesta es estresar al alumnado. No obstante, hay que intentar evitar que los alumnos consigan aprobar copiándose, y una de las maneras es cambiando el tipo de preguntas de los exámenes. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/76542 | ISBN: | 978-84-09-22254-4 | Fuente: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 291-298 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.