Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/76539
Título: | Una propuesta para la autoevaluación de layouts en la asignatura Oficina Técnica y Proyectos | Autores/as: | Díaz Vilariño, Lucía González-Crespón, José Luis Alonso-Rodríguez, José Antonio Fernández-Álvarez, Antonio |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica 3310 tecnología industrial |
Palabras clave: | Optimización Diseño de plantas industriales Análisis de grafos Jerarquización Evaluación cuantitativa |
Fecha de publicación: | 2020 | Conferencia: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) | Resumen: | La distribución y organización espacial de espacios funcionales y/o instalaciones es un problema de optimización ampliamente conocido, no solo por su multitud de aplicaciones sino también por las implicaciones económicas que acarrea. Dada su importancia, el diseño y optimización de distribuciones en planta -layouts- constituye uno de los principales objetivos de aprendizaje de la asignatura Oficina Técnica y Proyectos de los grados de Ingeniería de la rama industrial. Dada la variabilidad de soluciones que se pueden obtener a la hora de distribuir espacios funcionales en plantas, este trabajo plantea el desarrollo de un método de autoevaluación de layouts, basado en la comparación entre un grafo de espacios y relaciones extraído automáticamente a partir de diseños CAD y un grafo objetivo dado por la solución óptima. De esta forma se busca que el alumnado pueda evaluar el grado de cumplimiento de las especificaciones del proyecto, posibilitando la detección temprana de errores. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/76539 | ISBN: | 978-84-09-22254-4 | Fuente: | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 267-274 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.