Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76539
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDíaz Vilariño, Lucíaen_US
dc.contributor.authorGonzález-Crespón, José Luisen_US
dc.contributor.authorAlonso-Rodríguez, José Antonioen_US
dc.contributor.authorFernández-Álvarez, Antonioen_US
dc.date.accessioned2020-12-11T10:29:07Z-
dc.date.available2020-12-11T10:29:07Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-22254-4en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/76539-
dc.description.abstractLa distribución y organización espacial de espacios funcionales y/o instalaciones es un problema de optimización ampliamente conocido, no solo por su multitud de aplicaciones sino también por las implicaciones económicas que acarrea. Dada su importancia, el diseño y optimización de distribuciones en planta -layouts- constituye uno de los principales objetivos de aprendizaje de la asignatura Oficina Técnica y Proyectos de los grados de Ingeniería de la rama industrial. Dada la variabilidad de soluciones que se pueden obtener a la hora de distribuir espacios funcionales en plantas, este trabajo plantea el desarrollo de un método de autoevaluación de layouts, basado en la comparación entre un grafo de espacios y relaciones extraído automáticamente a partir de diseños CAD y un grafo objetivo dado por la solución óptima. De esta forma se busca que el alumnado pueda evaluar el grado de cumplimiento de las especificaciones del proyecto, posibilitando la detección temprana de errores.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 267-274en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject3310 tecnología industrialen_US
dc.subject.otherOptimizaciónen_US
dc.subject.otherDiseño de plantas industrialesen_US
dc.subject.otherAnálisis de grafosen_US
dc.subject.otherJerarquizaciónen_US
dc.subject.otherEvaluación cuantitativaen_US
dc.titleUna propuesta para la autoevaluación de layouts en la asignatura Oficina Técnica y Proyectosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020)en_US
dc.description.lastpage274en_US
dc.description.firstpage267en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate19-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate20-11-2020-
Colección:Actas de congresos
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