Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/76539
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz Vilariño, Lucía | en_US |
dc.contributor.author | González-Crespón, José Luis | en_US |
dc.contributor.author | Alonso-Rodríguez, José Antonio | en_US |
dc.contributor.author | Fernández-Álvarez, Antonio | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T10:29:07Z | - |
dc.date.available | 2020-12-11T10:29:07Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-22254-4 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/76539 | - |
dc.description.abstract | La distribución y organización espacial de espacios funcionales y/o instalaciones es un problema de optimización ampliamente conocido, no solo por su multitud de aplicaciones sino también por las implicaciones económicas que acarrea. Dada su importancia, el diseño y optimización de distribuciones en planta -layouts- constituye uno de los principales objetivos de aprendizaje de la asignatura Oficina Técnica y Proyectos de los grados de Ingeniería de la rama industrial. Dada la variabilidad de soluciones que se pueden obtener a la hora de distribuir espacios funcionales en plantas, este trabajo plantea el desarrollo de un método de autoevaluación de layouts, basado en la comparación entre un grafo de espacios y relaciones extraído automáticamente a partir de diseños CAD y un grafo objetivo dado por la solución óptima. De esta forma se busca que el alumnado pueda evaluar el grado de cumplimiento de las especificaciones del proyecto, posibilitando la detección temprana de errores. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020, p. 267-274 | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 530602 Innovación tecnológica | en_US |
dc.subject | 3310 tecnología industrial | en_US |
dc.subject.other | Optimización | en_US |
dc.subject.other | Diseño de plantas industriales | en_US |
dc.subject.other | Análisis de grafos | en_US |
dc.subject.other | Jerarquización | en_US |
dc.subject.other | Evaluación cuantitativa | en_US |
dc.title | Una propuesta para la autoevaluación de layouts en la asignatura Oficina Técnica y Proyectos | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2020) | en_US |
dc.description.lastpage | 274 | en_US |
dc.description.firstpage | 267 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 19-11-2020 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 20-11-2020 | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
265
checked on Dec 30, 2023
Download(s)
259
checked on Dec 30, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.