Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76269
Título: El reconocimiento y la acreditación de la experiencia
Otros títulos: Recognition and accreditation of experience
Validation et accréditation de l'expérience
Autores/as: Medina Fernández, Oscar 
Sanz Fernández, Florentino
Clasificación UNESCO: 6306 Sociología del trabajo
580201 Educación de adultos
Palabras clave: Competences
Work Competences
Accreditation
Methods of Accreditation
Recognition of Competences, et al.
Fecha de publicación: 2009
Proyectos: UNI2005/23
Publicación seriada: Teoria de la Educacion 
Resumen: According to a 2006 survey of the working population, 44,3% of employees don't have the proper qualifications for their employment. As it happens in all developed countries, these workers didn't have the opportunity to Study when they were young and started to work at a very young age and is at their work place where they have learnt all they know. in a way, they are workers that have obtained their professional skills at their work place but lack the proper qualifications. The accreditation system tries to do justice with these workers by recognizing and certifying that they have obtained their professional skills qualifications by Non Formal and informal means of Education.In this paper we show part of the results of a research about the Accreditation System: firstly we discuss the concept of competence and its evaluation; secondly we talk about the methodology, the protocols used in the accreditation system and the various stages to follow; finally we look at the way these accreditation systems are being formulated at international levels and in Spain.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa del 2006, el 44,3% de la población ocupada española carece de formación relacionada con el trabajo. Como sucede prácticamente en todos los países desarrollados, se trata de unos trabajadores que no han podido estudiar en su momento y se han puesto a trabajar desde muy jóvenes y es precisamente en el puesto de trabajo donde han aprendido lo que saben y ponen al servicio de la producción. Dicho de otra manera, son trabajadores que han adquirido las competencias propias de una titulación profesional, pero no tienen el título correspondiente. Los sistemas de acreditación de la experiencia tratan de hacer justicia con estos trabajadores, reconociendo y certificando que mediante sistemas no formales o informales de educación han podido adquirir las competencias propias de una titulación. Presentamos en este artículo parte de los resultados de un trabajo de investigación sobre Sistemas de Acreditación: en primer lugar abordamos el concepto de competencia y el de evaluación de la competencia; a continuación hacemos una reseña sobre la metodología, los documentos o protocolos que se emplean en los sistemas de acreditación y las fases a seguir; finalmente entramos en el modo en que estos sistemas de acreditación de la experiencia se están planteando a nivel internacional y en España.
Selon les données de l’Enquête sur la Population Active de 2006, le 44,3% de la population occupée espagnole n’a pas de formation en rapport avec son travail. Comme au reste des pays développés, il s’agit de travailleurs qui n’ont pas étudié dans leur jeunesse. Ils ont commencé à travailler très jeunes, et c’est dans leur travail qu’ils ont appris ce qu’ils savent et qu’ils mettent en pratique au service de la production. Autrement dit, ce sont de travailleurs qui ont acquis les compétences propress d’un titre professionnel, mais qui n’ont pas ce titre. Les systèmes d’accréditation de l’expérience cherchent de faire justice à ces travailleurs, tout en reconnaissant et certifiant qu’ils ont pu acquérir les compétences propres d’un titre professionnel à travers de systèmes formels ou non formels d’éducation. Nous présentons dans cet article une partie des résultats d’un travail de recherche à propos des Systèmes d’Accréditation: premièrement nous y traitons le concept de compétence et celui d’évaluation de la compétence; après nous parlons de la méthodologie, les documents qu’on emploie aux systèmes d’accréditation et les phases à suivre; finalement nous exposons la manière de traiter ces systèmes d’accréditation de l’expérience à niveau international et en Espagne.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76269
ISSN: 1130-3743
Fuente: Teoria de la Educación [ISSN 1130-3743], v. 21 (2), p. 165-193, (Diciembre 2009)
Colección:Artículos
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