Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/74824
Title: | Potencialidades para el turismo cultural: el caso de La Habana | Authors: | Cruz Sosa, Niurka Lam González, Yen Elizabeth |
UNESCO Clasification: | 531290 Economía sectorial: turismo | Keywords: | La Habana Destino cultural Preferencias Fidelidad Valoración, et al |
Issue Date: | 2020 | Journal: | Estudios y Perspectivas en Turismo | Abstract: | La Habana se ha posicionado como un destino líder en el Caribe, recibiendo
actualmente más de la mitad del total de visitantes extranjeros que llegan a Cuba. La estrategia turística
del país se ha sustentado hasta hoy en los atractivos de las playas y el clima, por su condición de isla
caribeña. Aún cuando se reconoce al patrimonio cultural como un recurso diferenciador del destino y
creador de valor, y se han puesto en práctica iniciativas para su promoción, hay un limitado
conocimiento sobre el sector y la demanda actual, lo que afecta al desarrollo de La Habana como
destino cultural. Este trabajo tiene como propósito analizar el perfil de los turistas que visitan La Habana
como destino cultural, su valoración del destino, la fidelidad, y las preferencias respecto a éste y otros
destinos culturales. Se han encuestado a 1500 turistas de los seis países emisores principales de
turismo a Cuba, lo que ha permitido identificar el potencial que ofrecen estos mercados para el diseño
de productos y experiencias culturales, así como para distinguir las áreas que deben recibir los
esfuerzos de marketing de cara a la fidelización de la demanda. El estudio ofrece recomendaciones
útiles para contribuir a una gestión turística más sostenible de los recursos culturales en la región
caribeña. Havana, Potentialities for Cultural Tourism Development. Nowadays, Havana has become one of the most visited city in the Caribbean Region, and receives more than a half of the annual tourism arrivals in Cuba. There is a public recognition of the huge potential of the cultural heritage that the city offers, as well as its importance for the needed touristic diversification of the country, although there is limited knowledge about the market and the sector, which justify the present research. The study aims at analysing the profile of tourists visiting Havana as a cultural destination, their motivation and evaluation of the destination as a cultural site. The comparative analysis of six sampling groups of different nationalities allows to elaborate useful recommendations for tourism managers, with the final aim of contributing to the efficient design of positioning and loyalty strategies of Havana and other several destinations in the Caribbean region. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/74824 | ISSN: | 0327-5841 | Source: | Estudios y perspectivas en turismo [ISSN 0327-5841], v. 29 (4), p. 1197-1214 | URL: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590698 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.