Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74824
Título: Potencialidades para el turismo cultural: el caso de La Habana
Autores/as: Cruz Sosa, Niurka
Lam González, Yen Elizabeth 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: La Habana
Destino cultural
Preferencias
Fidelidad
Valoración, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Estudios y Perspectivas en Turismo 
Resumen: La Habana se ha posicionado como un destino líder en el Caribe, recibiendo actualmente más de la mitad del total de visitantes extranjeros que llegan a Cuba. La estrategia turística del país se ha sustentado hasta hoy en los atractivos de las playas y el clima, por su condición de isla caribeña. Aún cuando se reconoce al patrimonio cultural como un recurso diferenciador del destino y creador de valor, y se han puesto en práctica iniciativas para su promoción, hay un limitado conocimiento sobre el sector y la demanda actual, lo que afecta al desarrollo de La Habana como destino cultural. Este trabajo tiene como propósito analizar el perfil de los turistas que visitan La Habana como destino cultural, su valoración del destino, la fidelidad, y las preferencias respecto a éste y otros destinos culturales. Se han encuestado a 1500 turistas de los seis países emisores principales de turismo a Cuba, lo que ha permitido identificar el potencial que ofrecen estos mercados para el diseño de productos y experiencias culturales, así como para distinguir las áreas que deben recibir los esfuerzos de marketing de cara a la fidelización de la demanda. El estudio ofrece recomendaciones útiles para contribuir a una gestión turística más sostenible de los recursos culturales en la región caribeña.
Havana, Potentialities for Cultural Tourism Development. Nowadays, Havana has become one of the most visited city in the Caribbean Region, and receives more than a half of the annual tourism arrivals in Cuba. There is a public recognition of the huge potential of the cultural heritage that the city offers, as well as its importance for the needed touristic diversification of the country, although there is limited knowledge about the market and the sector, which justify the present research. The study aims at analysing the profile of tourists visiting Havana as a cultural destination, their motivation and evaluation of the destination as a cultural site. The comparative analysis of six sampling groups of different nationalities allows to elaborate useful recommendations for tourism managers, with the final aim of contributing to the efficient design of positioning and loyalty strategies of Havana and other several destinations in the Caribbean region.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74824
ISSN: 0327-5841
DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590698
Fuente: Estudios y perspectivas en turismo [ISSN 0327-5841], v. 29 (4), p. 1197-1214
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (972,46 kB)
Vista completa

Visitas

180
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

112
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.