Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/74747
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Núñez Alonso, Juan Luis | en_US |
dc.contributor.author | León González-Vélez, Jaime José | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T13:40:41Z | - |
dc.date.available | 2020-10-14T13:40:41Z | - |
dc.date.issued | 2015 | en_US |
dc.identifier.uri | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/74747 | - |
dc.description.abstract | La literatura científica ha mostrado que fomentar un aprendizaje autónomo promueve la motivación del alumnado para aprender nuevos contenidos y esto, a su vez, conlleva pensar y procesar en profundidad estos contenidos. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto mediador de la motivación intrínseca para aprender en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo. Participaron en el estudio 276 estudiantes universitarios, 29 hombres y 241 mujeres (6 valores perdidos), con una media de edad de 21.80 años (DT=2.94). Se analizó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se probó la mediación utilizando el método delta. Los resultados mostraron unos índices de ajuste satisfactorios e indicaron que el efecto del apoyo a la autonomía sobre el aprendizaje profundo de los estudiantes estaba parcialmente mediado por la motivación intrínseca para aprender ya que tanto el efecto directo como el indirecto fueron positivos y significativos. Por tanto, podemos concluir que parte del efecto del apoyo a la autonomía sobre el procesamiento profundo se debe a la motivación intrínseca, por lo que si queremos fomentar el aprendizaje profundo de los estudiantes debemos centrarnos en aquellas condiciones que favorecen el apoyo a la autonomía en el aula. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.source | XII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Sevilla, España. | en_US |
dc.subject | 580105 Pedagogía experimental | en_US |
dc.subject.other | Apoyo a la autonomía | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje profundo | en_US |
dc.subject.other | Educación superior | en_US |
dc.subject.other | Mediación | en_US |
dc.subject.other | Motivación intrínseca | en_US |
dc.title | Efecto mediador de la motivación intrínseca en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo de los estudiantes universitarios | en_US |
dc.relation.conference | XII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2400-7843 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9587-4047 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Núñez Alonso, Juan Luis | - |
crisitem.author.fullName | León González-Vélez, Jaime José | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
108
checked on Aug 10, 2024
Download(s)
28
checked on Aug 10, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.