Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/74747
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2020-10-14T13:40:41Z-
dc.date.available2020-10-14T13:40:41Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/74747-
dc.description.abstractLa literatura científica ha mostrado que fomentar un aprendizaje autónomo promueve la motivación del alumnado para aprender nuevos contenidos y esto, a su vez, conlleva pensar y procesar en profundidad estos contenidos. El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto mediador de la motivación intrínseca para aprender en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo. Participaron en el estudio 276 estudiantes universitarios, 29 hombres y 241 mujeres (6 valores perdidos), con una media de edad de 21.80 años (DT=2.94). Se analizó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se probó la mediación utilizando el método delta. Los resultados mostraron unos índices de ajuste satisfactorios e indicaron que el efecto del apoyo a la autonomía sobre el aprendizaje profundo de los estudiantes estaba parcialmente mediado por la motivación intrínseca para aprender ya que tanto el efecto directo como el indirecto fueron positivos y significativos. Por tanto, podemos concluir que parte del efecto del apoyo a la autonomía sobre el procesamiento profundo se debe a la motivación intrínseca, por lo que si queremos fomentar el aprendizaje profundo de los estudiantes debemos centrarnos en aquellas condiciones que favorecen el apoyo a la autonomía en el aula.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceXII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Sevilla, España.en_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject.otherApoyo a la autonomíaen_US
dc.subject.otherAprendizaje profundoen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherMediaciónen_US
dc.subject.otherMotivación intrínsecaen_US
dc.titleEfecto mediador de la motivación intrínseca en la relación entre el apoyo a la autonomía y el aprendizaje profundo de los estudiantes universitariosen_US
dc.relation.conferenceXII Foro internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (11,64 kB)
Show simple item record

Page view(s)

108
checked on Aug 10, 2024

Download(s)

28
checked on Aug 10, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.