Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7468
Título: Síndrome de burnout y hábitos alimenticios en profesores de enseñanza secundaria
Otros títulos: Burnout Syndrome Among Educators In Pre-School Institutions
Autores/as: Robaina Palmés, Francisco 
Flores Robaina, Noelia
Jenaro Río, Cristina
Cruz Ortiz, Maribel
Avram, Eugen
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Burnout Syndrome
Secondary School Teachers
Eating Habits
Assessment
Fecha de publicación: 2010
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: El propósito de este estudio consistió en evaluar el Síndrome de burnout y su relación con los hábitos de alimentación en una muestra de 109 profesores españoles de enseñanza secundaria. Los datos se recogieron al finalizar el curso escolar. El burnout se evaluó con el Cuestionario de Burnout de Maslach (MBI) y los hábitos de alimentación con un cuestionario diseñado para este estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron: (1) la elevada presencia del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y eficacia profesional); (2) la existencia de relación positiva entre los hábitos de alimentación disfuncionales y el burnout; (3) el impacto del burnout en los hábitos de alimentación; (4) la influencia de los niveles de burnout como predictores de los hábitos de alimentación saludables y disfuncionales; (5) el impacto de ciertas variables sociodemográficas y contextuales en el síndrome. Se ofrecen propuestas para el fomento de la salud y de la calidad de vida laboral de los profesores y centros escolares, así como para posteriores estudios.
The purpose of this study was to examine the presence of burnout syndrome and its relationship with eating habits in a sample of 109 secondary school teachers from Spain. Data were collected at the end of one school year. The Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to measure burnout syndrome. Eating habits were assessed with a survey developed for this study. Results obtained showed: (1) high rates of the syndrome (emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment); (2) positive correlations between unhealthy eating habits and burnout, (3) impact of burnout on eating habits; (4) predictor value of burnout levels on healthy or unhealthy eating habits, (5) the impact of some sociodemographic and environmental variables on burnout. Empirical and practical suggestions for the promotion of health and quality of teachers working life of and educational centers are offered as well as ideas for further research.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7468
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n.19, 2010, p. 11-26
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.19, 2010 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (167,03 kB)
Vista completa

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

4
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

95
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

879
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.