Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7468
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRobaina Palmés, Franciscoen_US
dc.contributor.authorFlores Robaina, Noeliaen_US
dc.contributor.authorJenaro Río, Cristinaen_US
dc.contributor.authorCruz Ortiz, Maribelen_US
dc.contributor.authorAvram, Eugenen_US
dc.date.accessioned2012-05-30T04:00:21Z-
dc.date.accessioned2018-03-14T08:00:12Z-
dc.date.available2012-05-30T04:00:21Z-
dc.date.available2018-03-14T08:00:12Z-
dc.date.issued2010en_US
dc.identifier.issn0213-0610en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/7468-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio consistió en evaluar el Síndrome de burnout y su relación con los hábitos de alimentación en una muestra de 109 profesores españoles de enseñanza secundaria. Los datos se recogieron al finalizar el curso escolar. El burnout se evaluó con el Cuestionario de Burnout de Maslach (MBI) y los hábitos de alimentación con un cuestionario diseñado para este estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron: (1) la elevada presencia del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y eficacia profesional); (2) la existencia de relación positiva entre los hábitos de alimentación disfuncionales y el burnout; (3) el impacto del burnout en los hábitos de alimentación; (4) la influencia de los niveles de burnout como predictores de los hábitos de alimentación saludables y disfuncionales; (5) el impacto de ciertas variables sociodemográficas y contextuales en el síndrome. Se ofrecen propuestas para el fomento de la salud y de la calidad de vida laboral de los profesores y centros escolares, así como para posteriores estudios.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study was to examine the presence of burnout syndrome and its relationship with eating habits in a sample of 109 secondary school teachers from Spain. Data were collected at the end of one school year. The Maslach Burnout Inventory (MBI) was used to measure burnout syndrome. Eating habits were assessed with a survey developed for this study. Results obtained showed: (1) high rates of the syndrome (emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment); (2) positive correlations between unhealthy eating habits and burnout, (3) impact of burnout on eating habits; (4) predictor value of burnout levels on healthy or unhealthy eating habits, (5) the impact of some sociodemographic and environmental variables on burnout. Empirical and practical suggestions for the promotion of health and quality of teachers working life of and educational centers are offered as well as ideas for further research.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984 [ISSN 0213-0610], n.19, 2010, p. 11-26en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherBurnout Syndromeen_US
dc.subject.otherSecondary School Teachersen_US
dc.subject.otherEating Habitsen_US
dc.subject.otherAssessmenten_US
dc.titleSíndrome de burnout y hábitos alimenticios en profesores de enseñanza secundariaen_US
dc.title.alternativeBurnout Syndrome Among Educators In Pre-School Institutionsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.isi000215083100001-
dc.compliance.driver1-
dc.identifier.absysnet235347-
dc.identifier.crisid911;-;-;-;--
dc.identifier.eissn2386-3374-
dc.description.lastpage26en_US
dc.description.firstpage11en_US
dc.relation.volume19en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid6392082-
dc.contributor.daisngid3167363-
dc.contributor.daisngid32205030-
dc.contributor.daisngid19273239-
dc.contributor.daisngid3386235-
dc.description.numberofpages16en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Palmes, FR-
dc.contributor.wosstandardWOS:Robaina, NF-
dc.contributor.wosstandardWOS:Rio, CJ-
dc.contributor.wosstandardWOS:Oritz, MC-
dc.contributor.wosstandardWOS:Avram, E-
dc.date.coverdate2010en_US
dc.identifier.supplement911;-;-;-;--
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-2702-657X-
crisitem.author.fullNameRobaina Palmés, Francisco-
Colección:Guiniguada. 2ª Etapa. n.19, 2010 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (167,03 kB)
Vista resumida

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

4
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

92
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

846
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.