Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/74621
Título: | Apoyo a la autonomía, autonomía e implicación emocional en el aula: un estudio prospectivo | Autores/as: | Núñez Alonso, Juan Luis León González-Vélez, Jaime José |
Clasificación UNESCO: | 610204 Psicología escolar | Palabras clave: | Motivación Implicación Apoyo a la autonomía Necesidad psicológica de autonomía |
Fecha de publicación: | 2018 | Conferencia: | V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Salud | Resumen: | La teoría de la autodeterminación establece que la implicación y la necesidad psicológica básica de autonomía del estudiante dependen de factores sociales como las actitudes que los docentes desarrollan en el aula. El apoyo a la autonomía se presenta como un determinante contextual esencial que genera múltiples consecuencias positivas para el estudiante. La necesidad de autonomía actúa como un mediador en la relación entre el apoyo a la autonomía y la implicación del estudiante. El objetivo del estudio fue probar una secuencia integrada a lo largo de un semestre en la que el apoyo a la autonomía que genera el profesor actúa como un predictor de la necesidad de autonomía, que, a su vez, predice la implicación emocional del estudiante. Los datos fueron recogidos de 448 estudiantes de grado en tres momentos temporales dentro deun diseño de investigación longitudinal. Utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, se obtuvo evidencia para el modelo hipotetizado. El modelo explicó el 58% de la varianza de la autonomía y el 60% de la implicación emocional. El apoyo a la autonomía del docente es un elemento fundamental para mantener la implicación emocional durante las actividades de aprendizaje. Los estudiantes que comienzan el curso con alta autonomía mostrarán mejoras en su disfrute, interés, entusiasmo y satisfacción con el tiempo. Los hallazgos se interpretan como un apoyo para el modelo de mediación motivacional de la teoría de la autodeterminación.Finalmente, estos resultados podrían considerarse en futuros programas de intervención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/74621 | Fuente: | V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Salud |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.