Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74621
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2020-10-01T10:31:38Z-
dc.date.available2020-10-01T10:31:38Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74621-
dc.description.abstractLa teoría de la autodeterminación establece que la implicación y la necesidad psicológica básica de autonomía del estudiante dependen de factores sociales como las actitudes que los docentes desarrollan en el aula. El apoyo a la autonomía se presenta como un determinante contextual esencial que genera múltiples consecuencias positivas para el estudiante. La necesidad de autonomía actúa como un mediador en la relación entre el apoyo a la autonomía y la implicación del estudiante. El objetivo del estudio fue probar una secuencia integrada a lo largo de un semestre en la que el apoyo a la autonomía que genera el profesor actúa como un predictor de la necesidad de autonomía, que, a su vez, predice la implicación emocional del estudiante. Los datos fueron recogidos de 448 estudiantes de grado en tres momentos temporales dentro deun diseño de investigación longitudinal. Utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, se obtuvo evidencia para el modelo hipotetizado. El modelo explicó el 58% de la varianza de la autonomía y el 60% de la implicación emocional. El apoyo a la autonomía del docente es un elemento fundamental para mantener la implicación emocional durante las actividades de aprendizaje. Los estudiantes que comienzan el curso con alta autonomía mostrarán mejoras en su disfrute, interés, entusiasmo y satisfacción con el tiempo. Los hallazgos se interpretan como un apoyo para el modelo de mediación motivacional de la teoría de la autodeterminación.Finalmente, estos resultados podrían considerarse en futuros programas de intervención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Saluden_US
dc.subject610204 Psicología escolaren_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherImplicaciónen_US
dc.subject.otherApoyo a la autonomíaen_US
dc.subject.otherNecesidad psicológica de autonomíaen_US
dc.titleApoyo a la autonomía, autonomía e implicación emocional en el aula: un estudio prospectivoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos y de la Saluden_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate21-11-2018-
crisitem.event.eventsenddate23-11-2018-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (39,66 kB)
Vista resumida

Visitas

80
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

31
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.