Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/74612
Title: Aptitud física cardiorrespiratoria: efectos sobre el rendimiento matemático a través del control inhibitorio
Authors: Mahbubani Premchand, Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
Núñez Alonso, Juan Luis 
UNESCO Clasification: 580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadística
580106 Evaluación de alumnos
Keywords: Aptitud física cardiorrespiratoria
Control inhibitorio
Rendimiento
Cálculo
Estudiantes de secundaria
Issue Date: 2019
Conference: I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social 
Abstract: Objetivo. Una de las cualidades más importantes de la condición física es la aptitud física cardiorrespiratoria. En los últimos años, la aptitud física cardiorrespiratoria ha sido considerada una variable de interés en el contexto educativo por su relación con el control cognitivo y el rendimiento académico. El objetivo del estudio fue probar una secuencia integrada en la que la aptitud física cardiorrespiratoria actúa como un predictor del control inhibitorio, que, a su vez, predice el rendimiento en cálculo del estudiante. Método. Participantes: los datos fueron recogidos de 490 estudiantes (250 chicos y 240 chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de tres institutos de la isla de Gran Canaria. La media de edad fue 13.82 años y la desviación típica 1.12.Instrumentos: para evaluar la aptitud física cardiorrespiratoria se utilizó el Test de Course Navette, el test de Flanker para medir el control inhibitorio y una adaptación digital de una prueba de la Batería III de Woodcock-Muñoz para evaluar la fluidez de cálculo. Procedimiento: los instrumentos se administraron individualmente y de forma anónima en el aula con el consentimiento de los participantes. Resultados: a través de un path análisis se obtuvo evidencia del modelo hipotetizado, además se observó que parte del efecto total de la aptitud física cardiorrespiratoria sobre el rendimiento en cálculo se debe a un efecto indirecto mediante el control inhibitorio. Conclusio nes. La aptitud física cardiorrespiratoria de un estudiante se relaciona con el rendimiento matemát ico y con el desarrollo de la atención y del control para dar la respuesta deseada, logrando así mayor fluidez para responder acertadamente a las operaciones matemáticas que se le planteen.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74612
Source: I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (30,96 kB)
Show full item record

Page view(s)

106
checked on Oct 14, 2023

Download(s)

27
checked on Oct 14, 2023

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.