Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74612
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMahbubani Premchand, Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.date.accessioned2020-09-30T12:21:07Z-
dc.date.available2020-09-30T12:21:07Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74612-
dc.description.abstractObjetivo. Una de las cualidades más importantes de la condición física es la aptitud física cardiorrespiratoria. En los últimos años, la aptitud física cardiorrespiratoria ha sido considerada una variable de interés en el contexto educativo por su relación con el control cognitivo y el rendimiento académico. El objetivo del estudio fue probar una secuencia integrada en la que la aptitud física cardiorrespiratoria actúa como un predictor del control inhibitorio, que, a su vez, predice el rendimiento en cálculo del estudiante. Método. Participantes: los datos fueron recogidos de 490 estudiantes (250 chicos y 240 chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de tres institutos de la isla de Gran Canaria. La media de edad fue 13.82 años y la desviación típica 1.12.Instrumentos: para evaluar la aptitud física cardiorrespiratoria se utilizó el Test de Course Navette, el test de Flanker para medir el control inhibitorio y una adaptación digital de una prueba de la Batería III de Woodcock-Muñoz para evaluar la fluidez de cálculo. Procedimiento: los instrumentos se administraron individualmente y de forma anónima en el aula con el consentimiento de los participantes. Resultados: a través de un path análisis se obtuvo evidencia del modelo hipotetizado, además se observó que parte del efecto total de la aptitud física cardiorrespiratoria sobre el rendimiento en cálculo se debe a un efecto indirecto mediante el control inhibitorio. Conclusio nes. La aptitud física cardiorrespiratoria de un estudiante se relaciona con el rendimiento matemát ico y con el desarrollo de la atención y del control para dar la respuesta deseada, logrando así mayor fluidez para responder acertadamente a las operaciones matemáticas que se le planteen.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceI Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Socialen_US
dc.subject580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadísticaen_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject.otherAptitud física cardiorrespiratoriaen_US
dc.subject.otherControl inhibitorioen_US
dc.subject.otherRendimientoen_US
dc.subject.otherCálculoen_US
dc.subject.otherEstudiantes de secundariaen_US
dc.titleAptitud física cardiorrespiratoria: efectos sobre el rendimiento matemático a través del control inhibitorioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceI Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Socialen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate21-03-2019-
crisitem.event.eventsenddate23-03-2019-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMahbubani Premchand, Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (30,96 kB)
Vista resumida

Visitas

106
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

27
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.