Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74612
Título: Aptitud física cardiorrespiratoria: efectos sobre el rendimiento matemático a través del control inhibitorio
Autores/as: Mahbubani Premchand, Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
Núñez Alonso, Juan Luis 
Clasificación UNESCO: 580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadística
580106 Evaluación de alumnos
Palabras clave: Aptitud física cardiorrespiratoria
Control inhibitorio
Rendimiento
Cálculo
Estudiantes de secundaria
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social 
Resumen: Objetivo. Una de las cualidades más importantes de la condición física es la aptitud física cardiorrespiratoria. En los últimos años, la aptitud física cardiorrespiratoria ha sido considerada una variable de interés en el contexto educativo por su relación con el control cognitivo y el rendimiento académico. El objetivo del estudio fue probar una secuencia integrada en la que la aptitud física cardiorrespiratoria actúa como un predictor del control inhibitorio, que, a su vez, predice el rendimiento en cálculo del estudiante. Método. Participantes: los datos fueron recogidos de 490 estudiantes (250 chicos y 240 chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de tres institutos de la isla de Gran Canaria. La media de edad fue 13.82 años y la desviación típica 1.12.Instrumentos: para evaluar la aptitud física cardiorrespiratoria se utilizó el Test de Course Navette, el test de Flanker para medir el control inhibitorio y una adaptación digital de una prueba de la Batería III de Woodcock-Muñoz para evaluar la fluidez de cálculo. Procedimiento: los instrumentos se administraron individualmente y de forma anónima en el aula con el consentimiento de los participantes. Resultados: a través de un path análisis se obtuvo evidencia del modelo hipotetizado, además se observó que parte del efecto total de la aptitud física cardiorrespiratoria sobre el rendimiento en cálculo se debe a un efecto indirecto mediante el control inhibitorio. Conclusio nes. La aptitud física cardiorrespiratoria de un estudiante se relaciona con el rendimiento matemát ico y con el desarrollo de la atención y del control para dar la respuesta deseada, logrando así mayor fluidez para responder acertadamente a las operaciones matemáticas que se le planteen.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74612
Fuente: I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (30,96 kB)
Vista completa

Visitas

106
actualizado el 14-oct-2023

Descargas

27
actualizado el 14-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.