Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/74612
Título: | Aptitud física cardiorrespiratoria: efectos sobre el rendimiento matemático a través del control inhibitorio | Autores/as: | Mahbubani Premchand, Luis León González-Vélez, Jaime José Núñez Alonso, Juan Luis |
Clasificación UNESCO: | 580206 Análisis, realización de modelos y planificación estadística 580106 Evaluación de alumnos |
Palabras clave: | Aptitud física cardiorrespiratoria Control inhibitorio Rendimiento Cálculo Estudiantes de secundaria |
Fecha de publicación: | 2019 | Conferencia: | I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social | Resumen: | Objetivo. Una de las cualidades más importantes de la condición física es la aptitud física cardiorrespiratoria. En los últimos años, la aptitud física cardiorrespiratoria ha sido considerada una variable de interés en el contexto educativo por su relación con el control cognitivo y el rendimiento académico. El objetivo del estudio fue probar una secuencia integrada en la que la aptitud física cardiorrespiratoria actúa como un predictor del control inhibitorio, que, a su vez, predice el rendimiento en cálculo del estudiante. Método. Participantes: los datos fueron recogidos de 490 estudiantes (250 chicos y 240 chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de tres institutos de la isla de Gran Canaria. La media de edad fue 13.82 años y la desviación típica 1.12.Instrumentos: para evaluar la aptitud física cardiorrespiratoria se utilizó el Test de Course Navette, el test de Flanker para medir el control inhibitorio y una adaptación digital de una prueba de la Batería III de Woodcock-Muñoz para evaluar la fluidez de cálculo. Procedimiento: los instrumentos se administraron individualmente y de forma anónima en el aula con el consentimiento de los participantes. Resultados: a través de un path análisis se obtuvo evidencia del modelo hipotetizado, además se observó que parte del efecto total de la aptitud física cardiorrespiratoria sobre el rendimiento en cálculo se debe a un efecto indirecto mediante el control inhibitorio. Conclusio nes. La aptitud física cardiorrespiratoria de un estudiante se relaciona con el rendimiento matemát ico y con el desarrollo de la atención y del control para dar la respuesta deseada, logrando así mayor fluidez para responder acertadamente a las operaciones matemáticas que se le planteen. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/74612 | Fuente: | I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
106
actualizado el 14-oct-2023
Descargas
27
actualizado el 14-oct-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.