Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/74568
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Montesdeoca Esponda, Sarah | en_US |
dc.contributor.author | Santana Viera, Sergio | en_US |
dc.contributor.author | Guerra Santana, Mónica Francisca | en_US |
dc.contributor.author | Rodríguez Pulido, Josefa | en_US |
dc.contributor.author | García Giménez, Pilar | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-09-25T11:51:18Z | - |
dc.date.available | 2020-09-25T11:51:18Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-9042-373-8 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/74568 | - |
dc.description.abstract | Las prácticas de laboratorio en las materias de Química, como las de toda ciencia experimental, son fundamentales para que el alumnado aprenda a poner en uso los conceptos abordados en las sesiones teóricas. Los docentes1 debemos ser capaces de explotar la curiosidad que despiertan las clases prácticas entre el alumnado y diseñar experimentos que capten su atención y mantengan su interés y motivación. En esta propuesta de innovación metodológica se ha hecho un ejercicio de autocrítica para detectar los posibles aspectos a mejorar en la asignatura de Métodos Químicos y Técnicas Instrumentales Aplicadas de cuarto curso del Grado en Ciencias del Mar. El objetivo es optimizar su temporalización y emplear técnicas novedosas de enseñanza que maximicen el aprendizaje del alumnado. Dicha asignatura aborda multitud de procedimientos de análisis químico que en ocasiones resultan difíciles de comprender y diferenciar para el alumnado. Por otro lado, en cada una de las sesiones de laboratorio se trabaja una fase del procedimiento analítico, pero a menudo el alumnado elabora los informes de las distintas prácticas por separado sin ser capaz de adquirir una visión global del mismo. Por ello, en esta propuesta, los tradicionales informes de prácticas se han sustituido por la elaboración de un recurso audiovisual, de acuerdo con las directrices del Aprendizaje Basado en Proyectos, y trabajando un caso de estudio concreto. Además, se introduce la herramienta del Aula Invertida, en la que el alumnado puede estudiar los contenidos escogiendo el momento que más le convenga y organizándose en función de sus necesidades. El estudiante dispondrá de contenidos multimedia elaborados tanto por el docente como por los compañeros, ya que los proyectos realizados por el alumnado estarán también disponibles en el Campus Virtual. La evaluación del material audiovisual, elaborado por los alumnos, se realiza a través de una rúbrica dispuesta con antelación en el campus virtual. De esta manera conocen de antemano qué descriptores se usarán para la calificación. La implementación de estas herramientas durante el primer semestre del curso 2018/2019 ha proporcionado excelentes resultados, lográndose una gran implicación y una muy buena actitud del alumnado y elaborándose material audiovisual de muy alto nivel. Así, el 75% del alumnado obtuvo la máxima puntuación en la elaboración de su proyecto. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Tendencias Metodológicas en Innovación Educativa / David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.), Capítulo 6, p. 123-143 | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject.other | Aula invertida | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje basado en proyectos | en_US |
dc.subject.other | Química | en_US |
dc.subject.other | Prácticas de Laboratorio | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje Basado en Proyectos | en_US |
dc.title | Aula Invertida y aprendizaje basado en proyectos para aprender Química: aplicación en prácticas de laboratorio del Grado en Ciencias del Mar | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en_US |
dc.type | BookPart | en_US |
dc.description.lastpage | 143 | en_US |
dc.description.firstpage | 123 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias | en_US |
dc.type2 | Capítulo de libro | en_US |
dc.description.notas | Via Docendi, 1 | en_US |
dc.description.numberofpages | 21 | en_US |
dc.identifier.eisbn | 978-84-9042-372-1 | - |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-BAS | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-BAS | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-BAS | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-BAS | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IUNAT: Análisis Químico Medioambiental | - |
crisitem.author.dept | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Química | - |
crisitem.author.dept | GIR IUNAT: Análisis Químico Medioambiental | - |
crisitem.author.dept | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.dept | GIR G9-Historia, economía y sociedad | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR G9-Historia, economía y sociedad | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Biología | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-9872-5293 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2412-0037 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-3011-276X | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-0195-0801 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-4732-0381 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Ciencias Históricas | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.author.fullName | Montesdeoca Esponda, Sarah | - |
crisitem.author.fullName | Santana Viera, Sergio | - |
crisitem.author.fullName | Guerra Santana, Mónica Francisca | - |
crisitem.author.fullName | Rodríguez Pulido, Josefa | - |
crisitem.author.fullName | García Jiménez, M. Del Pilar | - |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
Page view(s)
333
checked on Sep 17, 2023
Download(s)
70
checked on Sep 17, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.