Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/74568
Título: | Aula Invertida y aprendizaje basado en proyectos para aprender Química: aplicación en prácticas de laboratorio del Grado en Ciencias del Mar | Autores/as: | Montesdeoca Esponda, Sarah Santana Viera, Sergio Guerra Santana, Mónica Francisca Rodríguez Pulido, Josefa García Giménez, Pilar |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos | Palabras clave: | Aula invertida Aprendizaje basado en proyectos Química Prácticas de Laboratorio Aprendizaje Basado en Proyectos |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor/a: | Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Resumen: | Las prácticas de laboratorio en las materias de Química, como las de toda ciencia experimental, son fundamentales para que el alumnado aprenda a poner en uso los conceptos abordados en las sesiones teóricas. Los docentes1 debemos ser capaces de explotar la curiosidad que despiertan las clases prácticas entre el alumnado y diseñar experimentos que capten su atención y mantengan su interés y motivación. En esta propuesta de innovación metodológica se ha hecho un ejercicio de autocrítica para detectar los posibles aspectos a mejorar en la asignatura de Métodos Químicos y Técnicas Instrumentales Aplicadas de cuarto curso del Grado en Ciencias del Mar. El objetivo es optimizar su temporalización y emplear técnicas novedosas de enseñanza que maximicen el aprendizaje del alumnado. Dicha asignatura aborda multitud de procedimientos de análisis químico que en ocasiones resultan difíciles de comprender y diferenciar para el alumnado. Por otro lado, en cada una de las sesiones de laboratorio se trabaja una fase del procedimiento analítico, pero a menudo el alumnado elabora los informes de las distintas prácticas por separado sin ser capaz de adquirir una visión global del mismo. Por ello, en esta propuesta, los tradicionales informes de prácticas se han sustituido por la elaboración de un recurso audiovisual, de acuerdo con las directrices del Aprendizaje Basado en Proyectos, y trabajando un caso de estudio concreto. Además, se introduce la herramienta del Aula Invertida, en la que el alumnado puede estudiar los contenidos escogiendo el momento que más le convenga y organizándose en función de sus necesidades. El estudiante dispondrá de contenidos multimedia elaborados tanto por el docente como por los compañeros, ya que los proyectos realizados por el alumnado estarán también disponibles en el Campus Virtual. La evaluación del material audiovisual, elaborado por los alumnos, se realiza a través de una rúbrica dispuesta con antelación en el campus virtual. De esta manera conocen de antemano qué descriptores se usarán para la calificación. La implementación de estas herramientas durante el primer semestre del curso 2018/2019 ha proporcionado excelentes resultados, lográndose una gran implicación y una muy buena actitud del alumnado y elaborándose material audiovisual de muy alto nivel. Así, el 75% del alumnado obtuvo la máxima puntuación en la elaboración de su proyecto. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/74568 | ISBN: | 978-84-9042-373-8 | Fuente: | Tendencias Metodológicas en Innovación Educativa / David de la Cruz Sánchez Rodríguez (coord.), Capítulo 6, p. 123-143 |
Colección: | Capítulo de libro |
Visitas
333
actualizado el 17-sep-2023
Descargas
70
actualizado el 17-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.