Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/74522
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Reyes García, Carmen Isabel | en_US |
dc.contributor.author | Díaz Megolla, Alicia | en_US |
dc.contributor.author | Pérez Solís, María Del Rocío | en_US |
dc.contributor.author | Marchena Gómez, María Rosa | en_US |
dc.contributor.author | Sosa Moreno, Fátima Dolores | en_US |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T13:17:06Z | - |
dc.date.available | 2020-09-21T13:17:06Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.issn | 1138-414X | en_US |
dc.identifier.other | Scopus | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/74522 | - |
dc.description.abstract | All rights reserved.Universities are bound to improve assessment if they want to shape students to be "successful" in the twenty-first century. The present study aims, on the one hand, to analyze the perceptions of university professors towards the importance, competence and use of assessment and, on the other hand, to determine if those assessment practices are orientated to learning. To achieve these objectives, the study was developed through a mixed methodology, combining both quantitative strategies (survey) and qualitative strategies (documentary analysis, focus groups). Regarding perceptions, teachers perceive that the assessment is important, and they consider themselves qualified for this task though they recognize it is not present enough in their practice. Moreover, the results have shown that their assessment practices are not orientated to learning. It is important to study the attitudes and the contextualized assessment practices of teachers from the perspective of learning orientation. This type of studies allows the design of training that meets the real needs of teachers and, alternatively, it promotes students' learning. | en_US |
dc.description.abstract | Las universidades están obligadas a mejorar la evaluación si quieren formar al alumnado para tener “éxito” en el S.XXI; no obstante, en sus aulas, las prácticas de evaluación siguen ancladas en la calificación ligada al examen. Nuestro estudio se planteó como objetivos, por un lado, analizar la percepción del profesorado de nuestra Facultad en torno a la importancia, competencia y utilización de la evaluación y, por otro, constatar si sus prácticas de evaluación están orientadas al aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos se ha desarrollado una metodología mixta, esto es, se han utilizado tanto estrategias cuantitativas (cuestionario) como cualitativas (análisis documental y grupos de discusión) recurriendo a la complementariedad que caracteriza este tipo de métodos. Respecto a las percepciones del profesorado, hemos hallado que el profesorado percibe como importante la evaluación y se considera competente para ponerla en práctica a pesar de que piensa que no la usa suficientemente. Por otra parte, los resultados han demostrado que sus prácticas de evaluación no se orientan al aprendizaje. Defendemos la necesidad del estudio de las actitudes y de las prácticas de evaluación del profesorado contextualizadas, para el diseño de planes de formación del profesorado. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.relation.ispartof | Profesorado | en_US |
dc.source | Profesorado [ISSN 1138-414X], v. 24 (1), p. 136-162, (Marzo 2020) | en_US |
dc.subject | 5802 Organización y planificación de la educación | en_US |
dc.subject.other | Assessment Practices | en_US |
dc.subject.other | Higher Education | en_US |
dc.subject.other | Learning-Orientated Assessment | en_US |
dc.subject.other | Teaching Guides | en_US |
dc.subject.other | Educación Superior | en_US |
dc.subject.other | Evaluación orientada al aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Proyectos docentes | en_US |
dc.subject.other | Prácticas de evaluación | en_US |
dc.title | La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario | en_US |
dc.title.alternative | Learning assessment: Perceptions and practices of university teachers on assessment | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/Article | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i1.8449 | en_US |
dc.identifier.scopus | 85090658005 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57196003726 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57196010912 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57218897521 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57189037488 | - |
dc.contributor.authorscopusid | 57218891826 | - |
dc.identifier.eissn | 1989-6395 | - |
dc.description.lastpage | 162 | en_US |
dc.identifier.issue | 1 | - |
dc.description.firstpage | 136 | en_US |
dc.relation.volume | 24 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Artículo | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Marzo 2020 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.description.sjr | 0,341 | |
dc.description.sjrq | Q3 | |
dc.description.sellofecyt | Sello FECYT | |
dc.description.esci | ESCI | |
dc.description.fecytq | Q1 | |
dc.description.fecytpuntuacion | 54,9 | |
dc.description.dialnetimpact | 1,02 | |
dc.description.dialnetq | Q1 | |
dc.description.dialnetd | D2 | |
dc.description.erihplus | ERIH PLUS | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | GIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-6534-9359 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-6976-0647 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-1803-8472 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-4469-4951 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.fullName | Reyes García,Carmen Isabel | - |
crisitem.author.fullName | Díaz Megolla, Alicia | - |
crisitem.author.fullName | Pérez Solís, María Del Rocío | - |
crisitem.author.fullName | Marchena Gómez, María Rosa | - |
crisitem.author.fullName | Sosa Moreno, Fátima Dolores | - |
Appears in Collections: | Artículos |
SCOPUSTM
Citations
9
checked on Dec 15, 2024
WEB OF SCIENCETM
Citations
10
checked on Dec 15, 2024
Page view(s)
345
checked on Oct 31, 2024
Download(s)
567
checked on Oct 31, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.