Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74522
Título: La evaluación del aprendizaje: Percepciones y prácticas del profesorado universitario
Otros títulos: Learning assessment: Perceptions and practices of university teachers on assessment
Autores/as: Reyes García, Carmen Isabel 
Díaz Megolla, Alicia 
Pérez Solís, María Del Rocío 
Marchena Gómez, María Rosa 
Sosa Moreno, Fátima Dolores 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Assessment Practices
Higher Education
Learning-Orientated Assessment
Teaching Guides
Educación Superior, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Profesorado 
Resumen: All rights reserved.Universities are bound to improve assessment if they want to shape students to be "successful" in the twenty-first century. The present study aims, on the one hand, to analyze the perceptions of university professors towards the importance, competence and use of assessment and, on the other hand, to determine if those assessment practices are orientated to learning. To achieve these objectives, the study was developed through a mixed methodology, combining both quantitative strategies (survey) and qualitative strategies (documentary analysis, focus groups). Regarding perceptions, teachers perceive that the assessment is important, and they consider themselves qualified for this task though they recognize it is not present enough in their practice. Moreover, the results have shown that their assessment practices are not orientated to learning. It is important to study the attitudes and the contextualized assessment practices of teachers from the perspective of learning orientation. This type of studies allows the design of training that meets the real needs of teachers and, alternatively, it promotes students' learning.
Las universidades están obligadas a mejorar la evaluación si quieren formar al alumnado para tener “éxito” en el S.XXI; no obstante, en sus aulas, las prácticas de evaluación siguen ancladas en la calificación ligada al examen. Nuestro estudio se planteó como objetivos, por un lado, analizar la percepción del profesorado de nuestra Facultad en torno a la importancia, competencia y utilización de la evaluación y, por otro, constatar si sus prácticas de evaluación están orientadas al aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos se ha desarrollado una metodología mixta, esto es, se han utilizado tanto estrategias cuantitativas (cuestionario) como cualitativas (análisis documental y grupos de discusión) recurriendo a la complementariedad que caracteriza este tipo de métodos. Respecto a las percepciones del profesorado, hemos hallado que el profesorado percibe como importante la evaluación y se considera competente para ponerla en práctica a pesar de que piensa que no la usa suficientemente. Por otra parte, los resultados han demostrado que sus prácticas de evaluación no se orientan al aprendizaje. Defendemos la necesidad del estudio de las actitudes y de las prácticas de evaluación del profesorado contextualizadas, para el diseño de planes de formación del profesorado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74522
ISSN: 1138-414X
DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.8449
Fuente: Profesorado [ISSN 1138-414X], v. 24 (1), p. 136-162, (Marzo 2020)
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (864,12 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

6
actualizado el 21-abr-2024

Visitas

331
actualizado el 04-may-2024

Descargas

466
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.