Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/73984
Title: | ¿En qué mes naciste? Un acercamiento a la repetición en Primaria | Authors: | González Betancor, Sara María López Puig, Alexis Jorge |
UNESCO Clasification: | 531204 Educación | Keywords: | Repetición Modelos jerárquicos Modelos multinivel Regresión logística Educación, et al |
Issue Date: | 2017 | Publisher: | Asociación de Economía de la Educación | Conference: | XXVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación | Abstract: | En España está permitido repetir un único curso durante la etapa educativa de primaria, siempre que no se alcancen los objetivos educativos básicos del correspondiente nivel. La repetición de curso acarrea costes para el sistema educativo –al incrementar la permanencia de los estudiantes un año más en el mismo– para el sistema productivo –al retrasar en un año la potencial entrada al mercado laboral– y para los propios estudiantes –en términos de pérdida de vinculación a sus compañeros y, en ocasiones, de pérdida de autoestima–. Los beneficios de la repetición de curso, en cambio, son más difícilmente contrastables. Saber qué variables influyen en la repetición y cómo lo hacen, nos permite determinar si hay alguna herramienta que permita paliar este fenómeno. El presente estudio analiza qué variables influyen en la probabilidad de repetición en primaria, diferenciando entre la repetición de segundo y cuarto curso. Para ello se utilizan los datos de la Evaluación General de Diagnóstico de 2009, que evalúa cuatro competencias e incluye también información sobre el contexto de aprendizaje recogido a través de cuestionarios para estudiantes, familias, dirección escolar y profesorado. Mediante regresiones logísticas multinivel observamos la gran diferencia en cuanto a influencia del mes de nacimiento sobre la probabilidad de repetir, en función del curso de repetición considerado. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/73984 | ISBN: | 978-84-947381-5-9 | Source: | Investigaciones de Economía de la Educación / coord. por Juan Cándido Gómez Gallego, María Concepción Pérez Cárceles, Laura Nieto Torrejón, n. 12, p. 495-513 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7307846 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
183
checked on Aug 31, 2024
Download(s)
122
checked on Aug 31, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.