Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/73984
Título: | ¿En qué mes naciste? Un acercamiento a la repetición en Primaria |
Autores/as: | González Betancor, Sara María López Puig, Alexis Jorge |
Clasificación UNESCO: | 531204 Educación |
Palabras clave: | Repetición Modelos jerárquicos Modelos multinivel Regresión logística Educación, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Asociación de Economía de la Educación |
Conferencia: | XXVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación |
Resumen: | En España está permitido repetir un único curso durante la etapa educativa de primaria, siempre que no se alcancen los objetivos educativos básicos del correspondiente nivel. La repetición de curso acarrea costes para el sistema educativo –al incrementar la permanencia de los estudiantes un año más en el mismo– para el sistema productivo –al retrasar en un año la potencial entrada al mercado laboral– y para los propios estudiantes –en términos de pérdida de vinculación a sus compañeros y, en ocasiones, de pérdida de autoestima–. Los beneficios de la repetición de curso, en cambio, son más difícilmente contrastables. Saber qué variables influyen en la repetición y cómo lo hacen, nos permite determinar si hay alguna herramienta que permita paliar este fenómeno. El presente estudio analiza qué variables influyen en la probabilidad de repetición en primaria, diferenciando entre la repetición de segundo y cuarto curso. Para ello se utilizan los datos de la Evaluación General de Diagnóstico de 2009, que evalúa cuatro competencias e incluye también información sobre el contexto de aprendizaje recogido a través de cuestionarios para estudiantes, familias, dirección escolar y profesorado. Mediante regresiones logísticas multinivel observamos la gran diferencia en cuanto a influencia del mes de nacimiento sobre la probabilidad de repetir, en función del curso de repetición considerado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/73984 |
ISBN: | 978-84-947381-5-9 |
Fuente: | Investigaciones de Economía de la Educación / coord. por Juan Cándido Gómez Gallego, María Concepción Pérez Cárceles, Laura Nieto Torrejón, n. 12, p. 495-513 |
URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7307846 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.