Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72832
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPérez Hernández, Nayraen_US
dc.contributor.authorBecerra Bolaños, Antonioen_US
dc.date.accessioned2020-05-29T16:52:16Z-
dc.date.available2020-05-29T16:52:16Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn1577-6921en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72832-
dc.description.abstractEl Mediterráneo se ha convertido en nuestros días en el cemen terio más grande del Planeta. Miles de personas de África y el Medio Oriente huyen de la guerra, el expolio, el hambre, en el éxodo más grande de la historia. Unos pocos llegan a Europa, tras una verdadera odisea, y, una vez allí, son condenado s a existir en la ilegalidad. Esta problemática, que empieza a aparecer en las letras españolas desde finales de la década de los 80 del siglo XX, ha sido retratada en varias ocasiones en la narrativa de Antonio Lozano (Tánger, Marruecos 1956 - Las Palmas de Gran Canar ia, España, 2019), quien fue un profundo conocedor de la novela africana, desde su actividad como traductor literario. Nuestro objetivo es acercarnos a Harraga (2002), la primera de las novelas de este autor en la que se acerca, desde el género noir - que s e africaniza - , a la problemática de la inmigración irregular África - Europa, para que estas personas tengan nombre, voz y rostro. Analizaremos en la novela los distintos momentos de ese viaje: la salida; el propio viaje, con sus peripecias; la experiencia e xiliar y la construcción de la memoria de los que se fueron; para terminar planteándonos si podemos hablar de Antonio Lozano como de un autor africano.en_US
dc.description.abstractThe Mediterranean has nowadays become the largest cemetery on the planet. Thousands of people from Africa and the Middle East flee from war, plunder, hunger, in the greatest exodus in history. A few arrive in Europe, after a true odyssey, and, once there, they are condemned to exist in illegality. This problem, which begins to appear in Spanish letters since the late 80s of the twentieth century, has been repeatedly portrayed in the narrative of Antonio Lozano (Tangier, Morocco 1956 - Las Pa lmas de Gran Canaria, Spain, 2019), who was a deep connoisseur of the African novel, from his activity as a literary translator. Our goal is to approach Harraga (2002), the first of this author's novels in which he approaches, from the genus Noir - which is Africanized - , to the problem of irregular immigration Africa - Europe, so that these people have Name, voice and face. We will analyze in the novel the different moments of that trip: the departure; the trip itself, with its adventures; the exile experience and the construction of the memory of those who left; Finally, we wonder if we can talk about Antonio Lozano as an African author.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Murcia-
dc.relation.ispartofTonos Digitalen_US
dc.sourceTonos digital [ISSN 1577-6921], n. 38en_US
dc.subject5403 Geografía humanaen_US
dc.subject.otherLiteratura de la migraciónen_US
dc.subject.otherNoiren_US
dc.subject.otherMigración africanaen_US
dc.subject.otherLiteratura españolaen_US
dc.subject.otherLiteratura canariaen_US
dc.subject.otherMigration literatureen_US
dc.subject.otherAfrican migrationen_US
dc.subject.otherSpanish literatureen_US
dc.subject.otherCanary literatureen_US
dc.title"Harraga", de Antonio Lozano: un negro sobre negro para poner rostro a la migración africanaen_US
dc.title.alternative"Harraga", of Antonio Lozano: a black on black to face african migrationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7247932-
dc.description.lastpage0en_US
dc.identifier.issue38-
dc.description.firstpage58en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid1440665-
dc.identifier.dialnet7247932ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,1-
dc.description.sjrqQ4-
dc.description.dialnetimpact0,077-
dc.description.dialnetqQ3-
dc.description.dialnetdD6-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0001-5564-1292-
crisitem.author.orcid0000-0002-3416-2871-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNamePérez Hernández, Nayra-
crisitem.author.fullNameBecerra Bolaños, Antonio-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (348,55 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.